lunes, 9 de agosto de 2021

Valle de Estós: 7 lagos alrededor de les Agulles de Perramó en Posets-Maladeta

varios lagos en el valle de Estós

Ubicación excursión: España / Aragón / Huesca

Fecha: julio 2021

Punto de salida: el parking del Valle de Estos

Cómo llegar: desde Benasque, continuar por la carretera A-139 en dirección a los Llanos del Hospital. A unos 3 kms, coger el desvío a la izquierda hacia el Valle de Estos que nos conduce al parking.

Ruta circular: si

Desnivel: alto (unos 1.200 m )

Dificultad:
dificultad alta

Lo hicimos en cuanto tiempo (con pausas): 8 horas

Señalización: seguir el recorrido abajo

el parking del Valle de Estos. Vemos a la entrada del parking un poste indicador señalizando la dirección del refugio de Estós que seguimos

el sendero enlaza rápidamente con la pista que conduce al refugio de Estos

seguimos el rio Estos que está a nuestra izquierda. Pasamos al lado del embalse de Estos...

... y después cruzamos el río y pasamos por un paso canadiense

pronto llegamos a la cabaña de Santa Ana

seguimos por la pista...

...y pasamos al lado de la fuente de Coronas a nuestra izquierda

continuamos y llegamos a un desvío. Seguimos el sendero de la izquierda, dirección el Ibonet de Batisielles
la pendiente es fuerte

cruzamos un rio gracias a una pasarela metálica...

... y alcanzamos los llanos y praderas de Bastisielles.

donde está ubicado el Ibonet de Batisielles

el sendero asciende entre pinos y rocas...

... siguiendo el torrente que está a nuestra izquierda

llegamos al Ibón d’Escarpinosa

vistas muy bonitas sobre el lago y al fondo sobre la Agulla de Perramó (que vamos a rodear por la izquierda)

vistas sobre el Ibón d’Escarpinosa abajo

seguimos los hitos que nos indican donde pasar hasta llegar debajo de la Agulla de Perramó que rodeamos por la izquierda. La pendiente sigue muy fuerte

llegamos a un altiplano con bastante rocas y vemos a la izquierda por debajo de nosotros un lago bastante grande. Nos acercamos.

es el Ibón de Perramó

vistas alrededor

seguimos los hitos de piedra que encontramos al lado y que nos dirigen hacia un pequeño collado a los pies de la Agulla de Perramó

otras vistas

subiendo, vemos a nuestra izquierda y por debajo el Ibón de la Tartera de Perramó

seguimos subiendo de manera fuerte hasta estar muy cerca de la cima de la Agulla de Perramó. Estamos en una pequeña meseta (2.500 m) ubicada a los pies de les Agulles de Perramó

pasamos por el otro lado

podemos ver a la izquierda la “Collada de la Plana”.

bajamos por el GR 11.2 con marcas blancas rojas. Vistas impresionantes sobre dos lagos que están por debajo

La pendiente es muy fuerte hasta llegar al primer lago. Pasamos por su lado derecho...

...y llegamos al Ibón de l’Aigueta de Batisielles. Lo rodeamos por la derecha...

... y seguimos bajando hasta llegar al Ibón Gran de Batisielles

continuamos nuestra bajada que ahora es muy marcada. Después de 45 minutos de bajada continua y fuerte, llegamos de nuevo al Ibonet de Batisielles

deshacemos todo el recorrido realizado a la ida para llegar a nuestro punto de partida

1 - el parking del Valle de Estos (1.310 m)
Vemos a la entrada del parking un poste indicador señalizando la dirección del refugio de Estós que seguimos. Al final de la pista vemos unas escaleras que marcan el inicio del sendero dentro del bosque, dirección “Cabaña de Santa Ana /Refugio de Estós”. El sendero enlaza rápidamente con la pista que conduce al refugio de Estos. Seguimos el rio Estos que está a nuestra izquierda. Pasamos al lado del embalse de Estos y después cruzamos el río y pasamos por un paso canadiense. Pronto llegamos a una cabaña
2 - la cabaña de Santa Ana
Seguimos por la pista y pasamos al lado de una fuente a nuestra izquierda
3 - la fuente de Coronas
Continuamos y llegamos a un desvío. Seguimos el sendero de la izquierda, dirección el Ibonet de Batisielles. La pendiente es fuerte. Cruzamos un rio gracias a una pasarela metálica y alcanzamos los llanos y praderas de Bastisielles.
4 - Ibonet de Batisielles (1.875m)
Rodeamos el pequeño lago por la derecha pasando al lado de una cabaña, dirección el Ibon de Escarpinosa (a la vuelta llegaremos de nuevo al Ibonet de Batisielles).El sendero asciende entre pinos y rocas siguiendo el torrente que está a nuestra izquierda. Llegamos a otro lago
5 – Ibón d’Escarpinosa (2.025m)
Vistas muy bonitas sobre el lago y al fondo sobre la Agulla de Perramó (que vamos a rodear por la izquierda).
Rodeamos un poco el Ibón d’Escarpinosa por la derecha hasta encontrar un sendero que sale a la derecha. Cruzamos un rio y empezamos a subir de manera muy fuerte en una zona con enormes bloques de granito. Seguimos los hitos que nos indican donde pasar hasta llegar debajo de la Agulla de Perramó que rodeamos por la izquierda. La pendiente sigue muy fuerte. Llegamos a un altiplano con bastante rocas y vemos a la izquierda por debajo de nosotros un lago bastante grande. Nos acercamos.
6 – Ibón de Perramó (2.255m)
Seguimos los hitos de piedra que encontramos al lado y que nos dirigen hacia un pequeño collado a los pies de la Agulla de Perramó. Subiendo, vemos a nuestra izquierda y por debajo otro lago importante
7 – Ibón de la Tartera de Perramó
Seguimos subiendo de manera fuerte hasta estar muy cerca de la cima de la Agulla de Perramó
8 - la pequeña meseta (2.500 m) ubicada a los pies de les Agulles de Perramó
Pasamos por el otro lado. Podemos ver a la izquierda la “Collada de la Plana”. Bajamos por el GR 11.2 con marcas blancas rojas. Vistas impresionantes sobre dos lagos que están por debajo. La pendiente es muy fuerte hasta llegar al primer lago. Pasamos por su lado derecho y llegamos a otro lago
9 – Ibón de l’Aigueta de Batisielles (2.329m)
Lo rodeamos por la derecha y seguimos bajando hasta llegar a otro lago
10 – Ibón Gran de Batisielles (2.216m)
Continuamos nuestra bajada que ahora es muy marcada. Después de 45 minutos de bajada continua y fuerte, llegamos de nuevo al Ibonet de Batisielles. Deshacemos todo el recorrido realizado a la ida para llegar a nuestro punto de partida.
11 - el parking del Valle de Estos (1.310 m)

Vistas impresionantes sobre muchos lagos de alta montaña.

Vistas sobre el el macizo del Perdiguero y sobre muchos picos que rodean el recorrido (les Agulles de Perramó, las Tucas d’Ixeya, la Tuca d’els Corbets, la Tuca Mincholet, la Tuca de Batisielles…).

Un Ibón:
En Aragón, el Ibón es el nombre con el que se denomina a los lagos de origen glaciar

Les Agulles de Perramó:
Se trata de una montaña granítica, con una forma piramidal ubicada entre las valles de Batisielles y de Perramó.
Estamos en un circo glaciar formado por los Ibones de Batisielles, Escarpinosa y Perramó.