lunes, 1 de mayo de 2023

Ubicación: España / Cataluña / Osona

Fecha: abril 2023

Punto de salida: aparcamiento delante del cementerio de Sant Pere de Torelló

Cómo llegar: desde la C17 en dirección a Vic, tomar la salida 69 dirección Olot/Manlleu/Torelló sud. Estamos ahora en la C-37. Tomar a salida BV-5224 Torelló.

Ruta circular: si

Desnivel: alto (1.025 m)

Dificultad: dificultad alta

Lo hicimos en cuanto tiempo (con pausas): 6 horas

Señalización: seguir el recorrido indicado a continuación

el cementerio de Sant Pere de Torelló (620 m)

desde el aparcamiento y si nos situamos enfrente del cementerio, seguimos la carretera que pasa a la izquierda del cementerio. Dejamos la carretera enseguida siguiendo la primera pista que sale a mano izquierda

cuando la pista gira a la derecha por primera vez, nosotros seguimos todo recto

estamos en un sendero que pasa por el campo

pronto llegamos a un recinto que está a nuestra izquierda y donde hay ovejas y justo después, a la derecha, vemos un pequeño edificio de hormigón

seguimos todo recto por un sendero que empieza a bajar por una zona un poco rocosa. Llegamos a un poste de madera que nos indica la dirección del Castell de Torelló todo recto que seguimos

cruzamos un campo...

... y alcanzamos una carretera. Giramos a la derecha...

...y a la primera curva dejamos la carretera y seguimos una pista que se dirige hacía la izquierda

cruzamos de nuevo la carretera y seguimos todo recto

alcanzamos otra pista y giramos a la derecha. Pasamos al lado del Mas Font de Nogueres...

... y en una curva, dejamos la pista siguiendo un pequeño sendero que sale a mano izquierda

el sendero sube y vemos pequeños montículos de piedra..

... hasta llegar a un poste de madera que nos indica a la derecha la dirección del Castell de Torelló

para alcanzar las ruinas, subimos por una pequeña escalera metálica que permite superar una roca y llegamos a nuestro primer destino

el Castell de Torelló (781 m)

vistas a 360º

... y seguimos la cresta con nuestro segundo destino a la vista (vemos una bandera al fondo a la izquierda que marca nuestro objetivo). El sendero empieza a bajar para bordear después un acantilado a nuestra derecha y rodear por la izquierda una pequeña colina

este punto es importante porque cuando volveremos, pasaremos por la cima de esta colina. Nosotros, de momento nos dirigimos hacía la izquierda y...

... después de superar una pendiente, llegamos a nuestro segundo objetivo, el Serrat alt (845 m)

descansamos un poco y volvemos al punto indicado antes

esta vez nos dirigimos todo recto hacia la cima de la colina

continuamos por el sendero que sigue el acantilado...

... y llegamos a una pequeña bifurcación. Giramos a la izquierda

el sendero sube un poco para después bajar de manera constante y, después de un buen rato, llegamos a la altura de un pequeño campo que bordeamos por la izquierda

hay que estar atento porque a un momento dado tendremos que girar a la derecha a la altura de un pequeño montículo...

... para alcanzar una pista forestal. Giramos a la izquierda ...

... y llegamos a un poste de madera que nos indica, a la derecha, la dirección del “Coll de les Gargantes / Coll de hiera de Massa / Santuari de Bellmunt”. Seguimos esta dirección

primero pasamos por el campo. Después al lado de unas ruinas que bordeamos por la izquierda, para después empezar una larga y fuerte subida por el bosque...

... hasta llegar a una cresta que vamos a seguir

al otro lado, podemos ver un acantilado y a al fondo los pirineos. madera con indicaciones

el sendero llega a una pista. En este punto, giramos a la derecha y seguimos las marcas rojas

cruzamos un pequeño río...

...un pequeño puente de madera...

...y llegamos a una pista donde vemos varios carteles. Estamos en una zona que se llama Bosquetell (985 m). Nosotros giramos a la derecha, dirección el santuario de Bellmunt que está a 2,53 km

la pista sube poco a poco...

...hasta alcanzar un bosque compuesto principalmente de hayas (lo que se llama también una Fageda)

poco después, llegamos a un collado donde está ubicado varios postes de madera con indicaciones, el collado d'Hi-hera-de-masa (1.116 m). Giramos a la derecha, dirección el santuario de Bellmunt

llegamos a otro cruce de caminos. Dejamos la pista y giramos un poco a la izquierda siguiendo un sendero que nos lleva después de una última subida importante al santuario.

el santuario de Bellmunt (1.246 m)

esta compuesto de un pequeño hostal y restaurante...

y de una cruz de hierro al lado opuesto al santuario

descansamos aprovechando de la atalaya y de sus vistas a 360º

seguimos después la dirección de Sant Pere de Torelló (PR C-45)

bajamos en dirección al aparcamiento del santuario y ...

...en este punto, seguimos el sendero del PR C-45. Nos permitirá bajar hacía Torelló por el bosque cruzando varias veces la carretera

pasamos al lado de un espacio de memorial donde estaba la Alzina Grossa de Bellmunt (un árbol que tenía más de 400 años y que cayó a raíz del temporal Gloria del 2020). También pasamos al lado de la pequeña área recreativa de la Font Vidranesa...

... y al lado del mirador Verge de Monserrat. Seguimos bajando...

...y llegamos a un poste de madera que nos indica la dirección de St Pere de Torelló a 2,39 km

pronto alcanzamos la entrada del pueblo donde pasamos al lado de un pequeño monumento para rezar

giramos a la derecha en el Carrer Pere Vilar que nos lleva al cementerio donde estamos aparcados

1 - el cementerio de Sant Pere de Torelló (620 m)
Desde el aparcamiento y si nos situamos enfrente del cementerio, seguimos la carretera que pasa a la izquierda del cementerio. Dejamos la carretera enseguida siguiendo la primera pista que sale a mano izquierda. Cuando la pista gira a la derecha por primera vez, nosotros seguimos todo recto. Estamos en un sendero que pasa por el campo. Pronto llegamos a un recinto que está a nuestra izquierda y donde hay ovejas y justo después, a la derecha, vemos un pequeño edificio de hormigón. Seguimos todo recto por un sendero que empieza a bajar por una zona un poco rocosa. Llegamos a un poste de madera que nos indica la dirección del Castell de Torelló todo recto que seguimos. Cruzamos un campo y alcanzamos una carretera. Giramos a la derecha y a la primera curva dejamos la carretera y seguimos una pista que se dirige hacía la izquierda. Cruzamos de nuevo la carretera y seguimos todo recto. Alcanzamos otra pista y giramos a la derecha. Pasamos al lado del Mas Font de Nogueres y en una curva, dejamos la pista siguiendo un pequeño sendero que sale a mano izquierda. El sendero sube y vemos pequeños montículos de piedra hasta llegar a un poste de madera que nos indica a la derecha la dirección del Castell de Torelló. Para alcanzar las ruinas, subimos por una pequeña escalera metálica que permite superar una roca y llegamos a nuestro primer destino.
2 - el Castell de Torelló (781 m)
Después de aprovechar de las vistas, bajamos por otra escalera instalada en la roca pero que está por el otro lado de la roca al lado opuesto por donde hemos llegado. Bajamos por esta escalera y seguimos la cresta con nuestro segundo destino a la vista (vemos una bandera al fondo a la izquierda que marca nuestro objetivo). El sendero empieza a bajar para bordear después un acantilado a nuestra derecha y rodear por la izquierda una pequeña colina. Este punto es importante porque cuando volveremos, pasaremos por la cima de esta colina. Nosotros, de momento nos dirigimos hacía la izquierda y después de superar una pendiente, llegamos a nuestro segundo objetivo
3 - el Serrat alt (845 m)
Descansamos un poco y volvemos al punto indicado antes. Esta vez nos dirigimos todo recto hacia la cima de la colina. Continuamos por el sendero que sigue el acantilado y llegamos a una pequeña bifurcación. Giramos a la izquierda. El sendero sube un poco para después bajar de manera constante y, después de un buen rato, llegamos a la altura de un pequeño campo que bordeamos por la izquierda. Hay que estar atento porque a un momento dado tendremos que girar a la derecha a la altura de un pequeño montículo para alcanzar una pista forestal. Giramos a la izquierda y llegamos a un poste de madera que nos indica, a la derecha, la dirección del “Coll de les Gargantes / Coll de hiera de Massa / Santuari de Bellmunt”. Seguimos esta dirección. Primero pasamos por el campo, después al lado de unas ruinas que bordeamos por la izquierda, para después empezar una larga y fuerte subida por el bosque hasta llegar a una cresta que vamos a seguir. Al otro lado, podemos ver un acantilado y a al fondo los pirineos. El sendero llega a una pista. En este punto, giramos a la derecha y seguimos las marcas rojas. Cruzamos un pequeño río, un pequeño puente de madera y llegamos a una pista donde vemos varios carteles. Estamos en una zona que se llama Bosquetell (985 m). Nosotros giramos a la derecha, dirección el santuario de Bellmunt que está a 2,53 km. La pista sube poco a poco hasta alcanzar un bosque compuesto principalmente de hayas (lo que se llama también una Fageda). Poco después, llegamos a un collado donde está ubicado varios postes de madera con indicaciones
4 - el collado d’Hi-era-de-massa (1.116 m).
Giramos a la derecha, dirección el santuario de Bellmunt. Llegamos a otro cruce de caminos. Dejamos la pista y giramos un poco a la izquierda siguiendo un sendero que nos lleva después de una última subida importante al santuario.
5 - el santuario de Bellmunt (1.246 m)
Esta compuesto de un pequeño hostal y restaurante y de una cruz de hierro al lado opuesto al santuario. Descansamos aprovechando de la atalaya y de sus vistas a 360º.Seguimos después la dirección de Sant Pere de Torelló (PR C-45). Bajamos en dirección al aparcamiento del santuario y, en este punto, seguimos el sendero del PR C-45. Nos permitirá bajar hacía Torelló por el bosque cruzando varias veces la carretera. Pasamos al lado de un espacio de memorial donde estaba la Alzina Grossa de Bellmunt (un árbol que tenía más de 400 años y que cayó a raíz del temporal Gloria del 2020). También pasamos al lado de la pequeña área recreativa de la Font Vidranesa y al lado del mirador Verge de Monserrat. Seguimos bajando y llegamos a un poste de madera que nos indica la dirección de St Pere de Torelló a 2,39 km. Pronto alcanzamos la entrada del pueblo donde pasamos al lado de un pequeño monumento para rezar. Giramos a la derecha en el Carrer Pere Vilar que nos lleva al cementerio donde estamos aparcados

6 - el cementerio de Sant Pere de Torelló (620 m)

Vistas a 360º desde el Castell de Torelló, el Serrat alt y Bellmunt.  Desde Bellmunt, podemos ver el valle de Ges, la plana de Vic, el macizo de Rasos de Pguera, la sierra del Cadí y al fondo los pirineos o Montserrat. También podemos ver varios picos que nos rodean como el Puigsacalm (1.515 m), el Puig Cubell (1.492 m), el Curull (1.302 m),el Pedraforca (2.497 m), el Cadí (2.657 m), la Molina (2.406 m) o el Puigmal (2.910 m)

El Serrat alt y Bellmunt corresponden a dos de las 100 cimas del listado de la Federació d’Entitats Excursionistes de Cataluña (FEEC)

El santuario de la Mare de Déu de Bellmunt:
Ubicado en la cima de la sierra de Bellmunt a 1.246 m, alberga actualmente un pequeño hostal y un restaurante.
Se cree que este santuario construido sobre la roca, es la antigua iglesia del viejo Castillo de Sa Reganyada del siglo XI. La iglesia actual, románica y de planta de cruz latina de una sola nave, acoge en su interior la imagen de una Madre de Dios gótica de 22 cm de altura. Cuenta la tradición que también se la conoce como Virgen de las Aladas (Verge de les Alades), en referencia a las hormigas aladas que durante el mes de agosto suben a morir al Santuario.

El castillo de Torelló:
El origen del castillo es incierto, aunque podría haberse construido en el siglo VII y fue uno de los bastiones de la Reconquista.
Solo queda actualmente un torreón cilíndrico.