domingo, 24 de diciembre de 2017

Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac: Mura desde el Puig de la Balma

puig de la Balma

(para ir a la lista de todas nuestras excursiones, clic en el siguiente link >> lista )
Ubicación excursión: España / Cataluña / Bages

Fecha: diciembre 2017

Punto de salida: parking ubicado en el Puig de la Balma

Cómo llegar: desde Mura, salir del pueblo cogiendo el carrer Rocafort (en dirección del pueblo de Rocafort) que bordea la riera de Nespres. Hay una desviación a la izquierda que indica Puig de la Balma. Ojo: esta carretera se transforma en una pista forestal

Ruta circular: si

Desnivel: pequeño (unos 150 m)

Dificultad: excursión fácil con niños

Lo hicimos en cuanto tiempo (con pausas): 3,5 horas

Señalización: seguir la señalización de color marrón y los postes indicativos que indican primero “la Creu de la Vila” y después Mura

puig de la Balma

vistas desde el Puig de la Balma

poste indicativo a seguir

la Creu de la Vila

Mura

iglesia románica de Sant Martí

el molí del Mig

la riera de Nespres
1 - parking del Puig de la Balma (540 m). Salir del pueblo por donde hemos llegado en coche. Justo después de pasar al lado de un recinto con ovejas, girar a la derecha y seguir siempre la señalización de color marrón
2 - la Creu de la Vila (550 m)
3 - Mura (480m)
4 - el molí del Mig
5 - parking del Puig de la Balma (540 m)

El Puig de la Balma, Mura, las vistas desde la Creu de la Vila sobre el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.

Dónde dormir:
En la masía ubicada en el Puig de la Balma que ofrece un servicio de alojamiento y de restauración

Otras excursiones a realizar (que no hemos hecho):

El Puig de la Balma: se trata de un conglomerado de edificios que se ha desarrollado a partir de una primera edificación del siglo XII completamente construida en el interior de la roca (troglodita). Este conjunto Histórico-Cultural de Agroturismo alberga entre otras cosas una masía (posibilidad de empezar la excursión con un desayuno muy bueno), un museo rural y una capilla.

Mura: es un pueblo de origen medieval cuyo nombre proviene de la existencia de una antigua muralla en época de iberos y romanos. Hubo una fábrica textil de hilados a principios del siglo XX hasta 1964. Cabe destacar la iglesia románica de Sant Martí.

El molí del Mig: posibilidad de ver un molino en funcionamiento (ojo: concertar la visita con antelación). Ha tenido diversas funciones: molino hidráulico de harina, de aceite o de vino.