sábado, 23 de marzo de 2019

Parc de la Serralada de Marina: el Puig Castellar y su poblado ibérico

el Puig Castellar

(para ir a la lista de todas nuestras excursiones, clic en el siguiente link >> lista )

Ubicación excursión: España / Cataluña / Barcelonés

Fecha: febrero 2019

Punto de salida: desde el aparcamiento del monasterio de Sant Jeroni de la Murtra (hay un aparcamiento justo antes de llegar al monasterio y otro justo después).

Cómo llegar: desde Barcelona, coger la B20 en dirección de Badalona, Mongat. Salir a la salida nº 21 Badalona centre. Girar a la izquierda en la carretera de Canyet (BV-5011). Cuando aparece un letrero con Sant Jeroni de la Murtra a mano izquierda, seguir esta dirección hasta el monasterio (la carretera se transforma en una pista).

Ruta circular: no

Desnivel: pequeño (unos 150 m)

Dificultad: excursión fácil con niños

Lo hicimos en cuanto tiempo (con pausas): 2 horas

Señalización: seguir primero las marcas de color blancas rojas (GR92) y algunas marcas de color naranja para ir a algunos sitios concretos indicados en el recorrido

aparcamiento. Seguimos las marcas blancas y rojas

dejamos enseguida la pista y cogemos el sendero que sale a la izquierda

llegamos de nuevo a la pista y giramos a la izquierda

subiendo vemos al fondo el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra

la ermita de Sant Climent

volvemos a la pista principal y continuamos hasta llegar a un cruce.

seguir la dirección del dolmen

el dolmen de la Cova d’en Genís

volvemos al cruce de nuevo y seguimos la dirección del GR 92

llegamos a una explanada

y a la entrada del poblado ibérico del Puig Castellar

cruzamos el poblado ibérico para llegar a la cima

vemos muchos letreros que explican como era el poblado ibérico

llegamos a la cima del Puig Castellar

vistas que tenemos

1 - aparcamiento del monasterio de Sant Jeroni de la Murtra (165 m)
Seguir las marcas blancas y rojas. Dejamos enseguida la pista y cogemos el sendero que sale a la izquierda. Poco a poco subimos y llegamos de nuevo a la pista. Giramos a la izquierda y la seguimos hasta llegar a un collado.
Continuamos y hay un desvío a la derecha (con ciprés) que permite llegar a la Ermita de Sant Climent.
2 - la ermita de Sant Climent (262m)
Volvemos a la pista principal y continuamos hasta llegar a un cruce.
Desde este punto hay la posibilidad de llegar hasta el dolmen de la Cova d’en Genís. Seguir en este caso la dirección del dolmen indicada por una flecha y por una marcas de color naranja.
3 - el dolmen de la Cova d’en Genís
Volvemos al cruce de nuevo y seguimos la dirección del GR 92 o también las marcas de color naranja que indican la dirección del Poblat ibéric del Puig Castellar.
Llegamos a la entrada del poblado ibérico del Puig Castellar y continuamos hasta la cima
4 - el Puig Castellar y su poblat ibéric (303m)
5 - volvemos por el mismo camino

Se trata de una de las cien cimas del listado de la Federació d’Entitas Excursionistes de Catalunya (FEEC).

El Puig Castellar y su poblado ibérico, las vistas sobre el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, el mar al fondo, Barcelona y la costa del Maresme.

Donde dormir: /

Otras excursiones a realizar (que no hemos hecho):

La Ermita de Sant Climent: Se trata de una ermita que fue erigida como oratorio por los monjes de San Jerónimo en 1673.

El dolmen de la Cova d’en Genís:
Es un sepulcro de la edad del Bronce descubierto por Genís Ibànez en 1955 y que fue excavado por el Centro Excursionista Puigcastellar. Se encontraron dentro, una tibia de apariencia humana y los restos de 2 vasos funerarios.
Este sepulcro coincide con la llegada de las migraciones celtas procedentes del centro de Europa en el siglo IX y VI antes del Cristo que aportaron nuevas ideas religiosas, la practica de la cremación y mejoras en cuanto a la metalurgia y la agricultura.

El poblado ibérico del Puig Castellar:
Ubicado en el parque de la Serralada de Marina, constituye el ejemplo más importante de poblado ibérico conocido en las proximidades de Barcelona.
Fue descubierto en 1902 y tiene una extensión de 5.000 m2.
Fue ocupado desde el siglo VI a.C. hasta comienzos del siglo II a.C y pertenecía a la tribu de los Layetanos.
Este pueblo tenía una situación geográfica privilegiada dado que permitía controlar el territorio y las vías de comunicación entre la costa y el interior (desde el río Llobregat hasta el Tordera y por el interior por el valle de Llobregat y el Vallès).
Su ubicación permitía una visión y una comunicación con los asentamientos próximos (Montjuic, el Turó de la Rovira, Ca N’Olivé en Cerdanyola, el turó de les Maleses o el Turó de Mongat)
La cultura ibérica se desarrolló entre los siglos VI y I ac en toda la franja litoral mediterránea. Los iberos se organizaban en diferentes pueblos y su economía giraba en torno a la agricultura y la ganadería.
Es un punto privilegiado para los ornitólogos  que quieren ver aves rapaces y otras especies durante el periodo de migración de los meses de septiembre y octubre. Se encuentra en la ruta llamada la vía litoral de migración hacia el sur de España y el norte y el centro de África (se trata de una vía que usan especies que viajan hacía zonas más cálidas para pasar el invierno atravesando el estrecho de Gibraltar).

Sant Jeroni dela Murtra:
Construido en estilo gótico, es un antiguo monasterio del siglo XV.Antes de que llegara la primera comunidad de jerónimos al actual monasterio, ya existía una masía y una pequeña capilla en honor a San Martín.

A inicios del siglo XV, el mercader Bertran Nicolau la compró y se la regaló a la orden religiosa.
El monasterio fue exclaustrado, destruido parcialmente y vendido en el siglo XIX.
En la actualidad, el monasterio es habitado por sacerdotes católicos y laicos de diferentes religiones. Una parte del complejo hace las funciones de hospedería.