domingo, 2 de junio de 2019

Parc fluvial del Ripoll (Sabadell): el torrente de Colobrers

el torrente de Colobrers

(para ir a la lista de todas nuestras excursiones, clic en el siguiente link >> lista )

Ubicación excursión: España / Cataluña / Vallès Occidental

Fecha: mayo 2019

Punto de salida: restaurante Can Pagès

Cómo llegar: desde Sabadell, coger la B-124 en dirección de Castellar del Vallés. Está ubicado en la carretera de Prats de Lluçanes, km. 3,1. Ojo: para llegar al restaurante, girar a la derecha inmediatamente despúes de haber cruzado el puente.

Ruta circular: si

Desnivel: unos 50 m

Dificultad: excursión fácil con niños

Lo hicimos en cuanto tiempo (con pausas): 2,5 horas

Señalización: seguir las marcas blancas y rojas

restaurante Can Pagès

inicio del recorrido a la derecha del restaurante

puentes de madera que nos permiten cruzar el río

llegamos a la Font de la Tosca i Degotalls

continuamos nuestro camino

cruzando de nuevo el río gracias a puentes de madera

llegamos a la Forada, una arcada artificial

seguimos el sendero hasta llegar a una pista de tierra. Giramos a la izquierda

llegamos a la Font de Can Moragues

damos media vuelta y seguimos la pista de tierra

pasamos al lado de la casa de Pagés Can Moragues

y llegamos a un campo que vamos a rodear por la izquierda

pasamos al lado de dos letreros ubicados el Bosc de Can Vilar. Seguimos siempre la dirección Pont de la Salut

vemos al lado de la pista una antigua señal que marcaba el límite municipal de Sabadell

a la altura de un letrero vemos a la izquierda un horno que se usaba en el siglo XIX-XX para fabricar materiales de construcción como azulejos, ladrillos o tejas

después de salir del Bosc de Can Vilar, la pista nos lleva en medio de otro campo

llegamos a un cruce. Girar a la derecha en dirección del Pont de la Salut

la pista baja hasta el río

no cruzar el rio. En este punto giramos a la derecha siguiendo el sendero que pasa entre el río y la fábrica

llegamos a un cruce. Seguimos todo recto

pasamos al lado de un estanque artificial

llegamos a otro puente y seguimos todo recto en dirección del puente de la carretera de Castellar que vemos al fondo

1 - restaurante Can Pagès (190 m)
El sendero sale a la derecha del restaurante. Hay un letrero que indica que estamos en el Parc Fluvial del Ripoll en la zona del Torrent de Colobrers. Cruzamos varias veces el río gracias a puentes de madera. Llegamos a una fuente que está a nuestra izquierda
2 - la Font de la Tosca i Degotalls
Continuamos nuestro camino y pasamos de nuevo por varios puentes de madera que nos llevan hasta un sitio llamado la Forada. Se trata de una arcada artificial por debajo de la cual pasa el río.
3 - la Foradada
Seguimos el sendero hasta llegar a una pista de tierra. Giramos a la izquierda para llegar a otra fuente muy bonita.
4 - la Font de Can Moragues.
Esta fuente tiene una muy pequeña balsa delante.
En este punto damos media vuelta. Pasamos de nuevo delante del sendero por el cual hemos llegado y seguimos esta vez la pista de tierra. Pronto pasaremos al lado de una casa de pagés que se llama Can Moragues y que queda a nuestra derecha.
Llegamos pronto a un campo bastante grande que vamos a rodear por la izquierda. Avanzamos por la pista y pasamos al lado de dos letreros. Seguimos siempre la dirección Pont de la Salut. Estamos en un bosque que se llama el Bosc de Can Vilar
5 - Bosc de Can Vilar (240 m)
Después de salir del bosque, la pista nos lleva  en medio de otro campo y pronto llegaremos a un cruce donde hay una casa con un vivero y un letrero.
6 - Torre del Canonge/Vivers
En este punto, girar a la derecha en dirección del Pont de la Salut. La pista empieza a bajar. Pasamos al lado de una fábrica que queda a nuestra derecha y pronto llegamos a la altura del rio. Estamos en un sitio que se llama el Molí de l’Amat
7 - Molí de l’Amat
No cruzar el rio. En este punto giramos a la derecha siguiendo el sendero que pasa entre el río y la fábrica (dirección Pont carretera de Castellar). Llegamos a un cruce donde hay un puente que permite cruzar el rio. Nosotros seguimos todo recto y pasamos al lado de un estanque artificial que queda a nuestra derecha, y de un vivero. Pronto llegaremos a otro puente pero de nuevo continuamos todo recto en dirección del puente de la carretera de Castellar que vemos al fondo. El sendero gira a la derecha y pronto llegaremos a nuestro punto de partida.
8 - restaurante Can Pagès

El paseo muy agradable al lado del torrente de Colobrers, la fuente muy bonita de Can Moragues y las vistas cuando estamos rodeando el campo a la altura del Bosc de Can Vilar

Donde dormir: /

Otras excursiones a realizar (que no hemos hecho):

El torrente de Colobrers:
Es un curso de agua que tiene unos 6 km de longitud y que desagua en el río Ripoll. El agua proviene de la fuente de Can Moragues y de diferentes acuíferos de la zona.

La Font de la Tosca i Degotall:
Hay una pared de piedra pómez recubierta de vegetación que crece gracias a la abundancia del agua que mana por la pared construyendo un goteo continuo. La piedra pómez se forma al precipitarse el carbonato de calcio sobre los musgos.

La Foradada:
Es una arcada artificial muy bonita por donde pasa el agua del río de Colobrers. Ha sido perforada alrededor de 1860 para desviar el curso natural del agua del torrente y poder aprovechar como huertos el espacio que ocupaba el meandro que hacía el torrente.