domingo, 6 de octubre de 2019

Estany Primer de Pessons y Estany de Coma Estremera

el Estany de Coma Estremera

(para ir a la lista de todas nuestras excursiones, clic en el siguiente link >> lista )

Ubicación excursión: Andorra / parroquia de Canillo

Fecha: septiembre 2019

Punto de salida: parking inferior de Grau Roig que pertenece a la estación de esquí de Grandvalira.

Cómo llegar: desde Puigcerda, ir a Bourg-Madame.y después coger la N-20 en dirección de Enveitg, Porta y Porté-Puymorens. Una vez llegado en este pueblo, para evitar el tunnel que es de peaje, os aconsejamos ir por la N320 en dirección de Pas de la Case. Pasamos la frontera de Andorra y llegamos a Pas de la Case. Continuamos por la CG-2 en dirección de Soldeu y una vez superado el Port d’Envalira, la carretera baja bastante. Giramos a la izquierda para llegar a Grau Roig.
Ruta circular: si

Desnivel: unos 300 m

Dificultad: excursión fácil con niños

Lo hicimos en cuanto tiempo (con pausas): 2,5 horas

Señalización: seguir primero la dirección de “Llacs de Pessons”, después las marcas blancas y rojas del GR7 hasta el Estany de Coma Estremera y después la pista de esquí que baja hasta el telesillas de Cubil.

parking inferior de Grau Roig

ir en dirección del telesillas de Cubil

pasa a la derecha de un edificio de madera que se llama “3 Estanys”

hay una bifurcación. Seguir la dirección de “Llacs de Pessons / Restaurant de Pessons” a la izquierda

llegamos a un letrero que nos indica de dejar la pista y seguir un sendero que sale a mano derecha

la pendiente es bastante fuerte

llegamos al Estany Primer de Pessons

con su restaurante al fondo y el Pic Alt y Baix del Cubil

bordeamos este lago por la izquierda

seguimos la dirección del Estany y la collada de Montmalus

cruzamos un río

y empezamos a subir bastante

llegamos a un collado. Vemos detrás el Estany Primer de Pessons por donde venimos

y llegamos al Estany de Coma Estremera

bordeamos este lago por la izquierda y pasamos por debajo de la instalación del telesquí

el memorial dedicado a Albert Viladomat

bajamos por la pista de esquí que sale a mano izquierda

colores de otoño

al final de la bajada, giramos a ,la izquierda y llegamos a nuestro punto de partida, el telesillas de Cubill

1 - parking inferior de Grau Roig (2.120m)
Ir en dirección del telesillas de Cubil. Seguir la pista que sube y que pasa a la derecha de un edificio de madera que se llama “3 Estanys”. Hay una bifurcación. Seguir la dirección de “Llacs de Pessons / Restaurant de Pessons” a la izquierda. Subimos por una pista de esquí. Pasamos al lado de un edificio a mano izquierda y seguimos todo recto (no giramos a la derecha) hasta ver de nuevo un letrero que nos indica de dejar la pista y seguir un sendero que sale a mano derecha. La pendiente es bastante fuerte hasta llegar al Estany Primer de Pessons.
2 - Estany Primer de Pessons (2.310m)
Bordeamos este lago por la izquierda hasta llegar a dos paneles informativos. Uno indica a la derecha la dirección de la collada de Pessons. El otro indica el estany y la collada de Montmalus. Nosotros seguimos esta segunda dirección. El sendero cruza un río que proviene del Estany Primer de Pessons y después empezamos a subir bastante hasta llegar a un pequeño collado donde podemos ver delante de nosotros el Estany de Coma Estremera y destrás de nosotros (o sea por donde hemos venido) el Estany Primer de Pessons.
3 - Estany de Coma Estremera (2.390m)
Bordeamos este lago por la izquierda y pasamos por debajo de la instalación del telesquí.
Ojo: en este punto bajaremos por la pista de esquí que sale a mano izquierda. Sin embargo, subiendo unos 50 metros por el sendero que indica la dirección de la Collada de Montmalús, llegamos a un memorial dedicado a un andorrano, Albert Viladomat, muerto en una avalancha mientras participaba a una expedición que preparaba un reportaje fotográfico para la revista "Sólo nieve”.
Bajamos por la pista que pasa de nuevo al lado del telesquí. Al final de la bajada, llegamos al inicio del telesquí. Giramos a la izquierda hasta llegar a nuestro punto de partida, el telesillas de Cubill.
4 - parking inferior de Grau Roig

El Estany Primer de Pessons con su restaurante, el Estany de Coma Estremera, vistas sobre el Pic Alt del Cubil (2.833 m), el Pic Baix del Cubil (2.703 m), el circo de Pessons y el Montmalús (2.781m).

Donde dormir: /
Apartamentos en Tarter Mountain Suites

Otras excursiones a realizar (que no hemos hecho):

Restaurante del Estany Primer de Pessons:
Ubicado a los pies del lago del mismo nombre, se puede acceder caminando o con un bus 4X4 que sale desde la escuela de esquí en el parking de Grau Roig (tiene un coste de 6€/persona la ida o 9 € la ida y vuelta. Es gratuito para los menores de 5 años). El restaurante está abierto del 06 de julio al 13 de octubre con unas vistas impresionantes sobre el lago y los picos que nos rodean.