domingo, 14 de noviembre de 2021

Parc de la Serralada de Marina: turó d’en Galceran

 

el vértice geodésico en el turó d’en Galceran

Ubicación excursión: España / Cataluña / Maresme

Fecha: noviembre 2021

Punto de salida: el Observatorio Astronómico de Tiana al lado del Pavelló Poliesportiu Municipal

Cómo llegar: desde Barcelona, coger la B-20 y salir a la salida 23 dirección Tiana/Montgat

Ruta circular: si

Cuantos kms: unos 7,5 kms

Desnivel: bajo (unos 300 m)

Dificultad:
excursión fácil con niños

Lo hicimos en cuanto tiempo (con pausas): 3 horas

Señalización: seguir las marcas blancas y verdes del SL-C 95. Durante un trozo del recorrido, seguimos las marcas blancas y rojas del GR-97.3.

Recorrido con fotos:

subimos por la carretera cerrada por una cadena... 

... que pasa a la izquierda del Observatorio Astronómico de Tiana (205 m)

al final de la carretera hay algunas escaleras de madera y empieza el sendero

llegamos a una bifurcación y continuamos subiendo por la derecha. Pasamos un poco más abajo de la carretera y desembocamos en una pista forestal que sale de la carretera

subimos por la pista y llegamos a una bifurcación. Nosotros continuamos todo recto


a la altura de una torre eléctrica, giramos a la izquierda...

... y llegamos a otra bifurcación. Giramos a la derecha ... 

... y de nuevo a la próxima bifurcación a la derecha

estamos en el GR-97.3


seguimos las marcas blancas y rojas del GR-97.3...

... hasta llegar a un collado donde hay varios pinos de grandes dimensiones

el Coll de Nou Pins (417 m). En este collado, vemos un poste de madera con la dirección al Turó d’en Galceran a 540 m de distancia. Giramos a la izquierda

el sendero sube en zigzag a través de un viñedo...

... y desemboca al final de la subida en una pista. Giramos a la izquierda en dirección a la torre de vigilancia

justo antes de llegar a la torre de vigilancia, nos acercamos al vértice geodésico que está a nuestra derecha. Ya hemos llegado a nuestro objetivo, el Turó d’en Galceran (479 m)



después de aprovechar de las vistas a 180º...


...damos la vuelta y bajamos de nuevo por donde hemos llegado...

... hasta el Coll de Nou Pins (417 m)

en este punto, seguimos la dirección del SL-C 95. Se trata de una pista que pasa justo por encima de un viñedo y ubicada a la izquierda de los pinos

enseguida vemos una bifurcación. Nosotros nos dirigimos a la derecha...

... y empezamos a bajar bastante

pasamos a la lado de una pequeña gruta artificial a nuestra derecha...

...y enseguida hay una bifurcación. Giramos a la izquierda y seguimos bajando



después de haber bajado bastante, llegamos a una bifurcación. Nos dirigimos a la derecha...

... donde vemos enseguida un arco de ladrillo a nuestra derecha

llegamos al pueblo. Subimos por la carretera hasta llegar a la carretera principal


giramos a la derecha hasta llegar a la entrada del Pavelló Poliesportiu Municipal

Recorrido sin fotos:

1 - el Observatorio Astronómico de Tiana (205 m)
Subimos por la carretera cerrada por una cadena que pasa a la izquierda del observatorio. Al final de la carretera hay algunas escaleras de madera y empieza el sendero. Llegamos a una bifurcación y continuamos subiendo por la derecha. Pasamos un poco más abajo de la carretera y desembocamos en una pista forestal que sale de la carretera. Subimos por la pista y llegamos a una bifurcación. Nosotros continuamos todo recto. A la altura de una torre eléctrica, giramos a la izquierda y llegamos a otra bifurcación. Giramos a la derecha y de nuevo a la próxima bifurcación a la derecha. Estamos en el GR-97.3. Seguimos las marcas blancas y rojas del GR-97.3 hasta llegar a un collado donde hay varios pinos de grandes dimensiones.
2 - Coll de Nou Pins (417 m)
En este collado, vemos un poste de madera con la dirección al Turó d’en Galceran a 540 m de distancia. Giramos a la izquierda. El sendero sube en zigzag a través de un viñedo y desemboca al final de la subida en una pista. Giramos a la izquierda en dirección a la torre de vigilancia. Justo antes de llegar a la torre de vigilancia, nos acercamos al vértice geodésico que está a nuestra derecha. Ya hemos llegado a nuestro objetivo.
3 - Turó d’en Galceran (479 m)
Después de aprovechar de las vistas a 180º, damos la vuelta y bajamos de nuevo por donde hemos llegado hasta el collado.
4 - Coll de Nou Pins (417 m)
En este punto, seguimos la dirección del SL-C 95. Se trata de una pista que pasa justo por encima de un viñedo y ubicada a la izquierda de los pinos. Enseguida vemos una bifurcación. Nosotros nos dirigimos a la derecha y empezamos a bajar bastante. Pasamos a la lado de una pequeña gruta artificial a nuestra derecha y enseguida hay una bifurcación. Giramos a la izquierda y seguimos bajando. Después de haber bajado bastante, llegamos a una bifurcación. Nos dirigimos a la derecha donde vemos enseguida un arco de ladrillo a nuestra derecha. Llegamos al pueblo
5 - Les Comunes (178m)
Subimos por la carretera hasta llegar a la carretera principal. Giramos a la derecha hasta llegar a la entrada del Pavelló Poliesportiu Municipal
6 - el Observatorio Astronómico de Tiana (205 m)

A destacar:
Desde el Turó d’en Galceran, vistas sobre Barcelona, Tiana, El Masnou, Badalona, Sant Adrià, Collserola, el Maresme, el Vallés y Montserrat al fondo.
 
Cuando estamos en Coll de Nou Pins, vistas muy bonitas sobre las viñas de Tiana con el mar al fondo.
 
Se trata de una de las 100 cimas del listado de la Federació d’Entitats Excursionistes de Cataluña (FEEC).

Curiosidades para niños y padres:
El Observatorio Astronómico de Tiana:
Fue construido en el año 2002 gracias a la colaboración del Grupo de Astronomía de Tiana con el Ayuntamiento de Tiana y la Diputación de Barcelona.
Se desarrollan actividades de investigación astronómica así como eventos de divulgación abiertos al público, como observaciones, conferencias y actividades infantiles.
Contiene 2 telescopios: el principal de 43 cm de diámetro se encuentra en una cúpula de 4.5 m de diámetro y el segundo de 20 cm de diámetro está en la azotea en una segunda cúpula de 2.5 m de diámetro.
 
El Turó d’en Galceran:
Conocida como turó d’en Mates y localmente como el Telègraf, es la cumbre más alta de la Serralada de Marina.
 
La torre de vigilancia:
Tiene el objetivo de detectar columnas de humo o posibles incendios y controlar el territorio durante los meses de verano.
 
El vértice geodésico:
El punto geodésico tiene mucha historia ya que fue utilizado para medir el meridiano de Dunkerque a Barcelona y determinar la longitud del metro.
Antes de la existencia del metro o del kilogramo, cada pueblo o región tenía sus propias unidades de medida y esta situación era un motivo de conflicto a la hora de hacer comercio.
En 1791, la Academia de Ciencias de París va decidir unificar todas estas medidas y establecer nuevas medidas universales.
La unidad de longitud sería el metro, definida como la diezmillonésima parte de la distancia del Polo Norte al Ecuador, es decir la distancia del Polo Norte al Ecuador dividida en diez millones de partes.
Como la longitud de los meridianos no era conocida, la Academia de Ciencias de París va crear un proyecto para medir el meridiano de París.
Un vértice geodésico es un punto señalizado que indica una posición geográfica exacta. Forman redes de triángulos que, aplicando la trigonometría, permiten calcular la distancia entre ellos.
Para medir el meridiano de París, se crearon una serie de vértices encima de las cimas con una buena visibilidad en el tramo entre Barcelona y Dunkerque (al norte de Francia) que serían los primeros de Cataluña y de España. Después de 7 años de proyecto y 6 meses de cálculos, en 1799 Napoleón Bonaparte va establecer el nuevo sistema métrico decimal bajo el lema: “para todos los pueblos , para todos los tiempos”, que va ser la base del Sistema actual Internacional de Unidades (abreviado SI, del francés Système international d'unités).

No hay comentarios:

Publicar un comentario