sábado, 8 de enero de 2022

vistas en la cumbre del Puy de Vichatel

Ubicación excursión: Francia / Auvergne Rhônes-Alpes / Puy-de-Dôme

Fecha: Diciembre 2021

Punto de salida: aparcamiento en el collado “de la Ventouse”

Cómo llegar: desde Clermont Ferrand, ir por la D2089 hasta el collado “de la Ventouse”. Continuar unos 300 metros en la D2089 hasta encontrar a la izquierda el aparcamiento.

Ruta circular: si

Cuantos kms: unos 3,5 kms

Desnivel: bajo (unos 130 m)

Dificultad: excursión fácil con niños

Lo hicimos en cuanto tiempo (con pausas): 1,5 horas

Señalización: seguir las marcas azules

aparcamiento en el collado “de la Ventouse” (955 m)

vemos un poste indicativo con la dirección del Puy de Vichatel. Subimos las escaleras de madera que vemos a la izquierda...

... cruzamos la carretera y giramos a la izquierda. El sendero bordea la carretera...

... y pronto se adentra en el bosque

en la primera bifurcación, seguir por la derecha

empezamos a subir con vistas sobre varios volcanes que nos rodean como el Puy de Montchal, Pourcharet, Montjuger, de la Vache y Lassolas

llegamos al cráter del Puy de Vichatel

aprovechamos para bajar a su centro

volvemos al limite del cráter y vemos una valla con la dirección de la cumbre (cartel indicando “accès au sommet”). Pasamos a través de una portilla...

... y seguimos el sendero que sube más fuerte rodeando el cráter por la derecha

llegamos a la cumbre

vistas desde la cumbre del Puy de Vichatel (1.080 m)

seguimos el sendero que empieza a bajar continuando rodeando el cráter. Pasamos a través de otra portilla a la izquierda y continuamos bajando en dirección al cráter...

1 - aparcamiento en el collado “de la Ventouse” (955 m)
Vemos un poste indicativo con la dirección c. Subimos las escaleras de madera que vemos a la izquierda, cruzamos la carretera y giramos a la izquierda. El sendero bordea la carretera y pronto se adentra en el bosque. En la primera bifurcación, seguir por la derecha. Empezamos a subir con vistas sobre varios volcanes que nos rodean como el Puy de Montchal, Pourcharet, Montjuger, de la Vache y Lassolas. Llegamos al cráter.
2 - el cráter
Aprovechamos para bajar a su centro. Volvemos al limite del cráter y vemos una valla con la dirección de la cumbre (cartel indicando “accès au sommet”). Pasamos a través de una portilla y seguimos el sendero que sube más fuerte rodeando el cráter por la derecha. Llegamos a la cumbre.
3 - cumbre del Puy de Vichatel (1.080 m)
Seguimos el sendero que empieza a bajar continuando rodeando el cráter. Pasamos a través de otra portilla a la izquierda y continuamos bajando hasta llegar a un sendero más ancho. Giramos a la derecha (siempre con el cráter a mano izquierda) y pronto llegamos a una bifurcación. Giramos a la derecha y seguimos bajando hasta de nuevo llegar a la carretera y a nuestro aparcamiento.
4 - aparcamiento en el collado “de la Ventouse” (955 m)

Desde la cumbre del Puy de Vichatel, vistas sobre el Sancy, los Puys de Combegrasse y Charmont, el lago d’Aydat o los montes del Forez.

La Chaîne des Puys – faille de Limagne:
Es un conjunto de aproximadamente 80 volcanes que se extiende a lo largo de 45 km y que pertenece a los volcanes de Auvernia. Ha sido inscrito al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El Puy de Vichatel:
Es un cono de tipo “stromboli”. Es el segundo cráter más profundo (unos 86 m) de La Chaîne des Puys. Se ha creado en dos fases: primero el encuentro del agua y del magma provocó un cráter de explosión que se rellenó después con agua. Los geólogos lo llaman un “cráter de maar”. Después un cono de escorias ha aparecido recobrando el “cráter de mar”.