domingo, 14 de agosto de 2022

los lagos de Fontagente

Ubicación excursión: Francia / Occitanie / Ariège

Fecha: ago 2022

Punto de salida: aparcamiento en el Pla de les Peyres (1.700 m). Ojo: llegar temprano para tener un sito para aparcar.

Cómo llegar: desde Ax-lesThermes, seguir la N20 dirección y salir en Les Cabannes (D522A).Despúes ir en direcciónde Château-Verdun por la D522. Pasar por Aston y más adelante, al lado del lago de Laparan. Ir hasta el final de la carretera donde encontramos el aparcamiento

Ruta circular: si

Desnivel: unos 500 m

Dificultad: excursión con niños dificultad media

Lo hicimos en cuanto tiempo (con pausas): 5 horas

Señalización:
seguir las marcas amarillas hasta los lagos de Fontargente y las marcas blancas y rojas del GR para subir hasta el collado de Fontargente

llegar temprano para tener un sito para aparcar.

el Pla de les Peyres (1.700 m) Hay un poste de madera que indica la dirección de los lagos (Etangs de Fontargente). Pasamos a la izquierda de una casa de piedra que tiene un recinto para el ganado. El sendero es bastante llano de momento

después de un rato, el sendero empieza a subir por el valle de la izquierda siguiendo el rio

llegamos a una bifurcación con un poste de madera que indica a la izquierda el refugio de Rulhe y a la derecha nuestra dirección, los lagos de Fontargente

pronto cruzamos el rio por un puente metálico.

la pendiente empieza a ser bastante pronunciada pero con unos paisajes muy bonitos.

podemos ver en el otro lado de la montaña y al fondo, la cabaña de Garsan
seguimos los hitos de piedras...

... y llegamos a un pequeño altiplano para descansar un poco. Vemos al fondo a nuestra izquierda el refugio de Rulhe

el sendero continua por la derecha

pronto llegamos a un altiplano con un rio a nuestra izquierda

llegamos al primer lago de Fontagente

aprovechamos para hacer el picnic delante de un paisaje increíble

decidimos subir hasta el collado de Fontargente. Para eso, bordeamos el lago por la derecha siguiendo las marcas blancas y rojas del GR

vemos a nuestra izquierda el segundo lago de Fontargente

el sendero empieza a subir...

... por una zona rocosa...

... para después pasar por una zona más herbosa

pronto llegamos a nuestro objetivo

el collado de Fontargente (2.262m). Hay un poste de madera que indica que hemos llegado al collado

delante de nosotros está Andorra con la dirección del refugio de Juclà a 2h

volvemos por donde hemos llegado con unas vistas muy bonitas desde arriba sobre los lagos de Fontargente que están debajo de nosotros

una vez que hemos vuelto al lago principal, seguimos de nuevo las marcas amarillas que nos llevan a los 2 otros lagos de Fontargente. Les bordeamos por la derecha.

el segundo lago de Fotargente

el tercer lago de Fontargente

pasamos también a la derecha de una zona húmeda para empezar después una bajada importante
primero pasamos por una zona rocosa...

... para después llegar a un pequeño altiplano donde hay vacas

seguimos bajando por el lado de la montaña...

... hasta llegar al rio de la Coume de Varilhes que cruzamos por un puente metálico. El sendero gira por la derecha en dirección al Pla de les Peyres

seguimos bajando con el rio a nuestra derecha. Después de cruzar el rio con un puente de madera, llegamos al aparcamiento.

1 - el Pla de les Peyres (1.700 m)
Pasamos a la izquierda de una casa de piedra que tiene un recinto para el ganado. El sendero es bastante llano de momento. Después de un rato, el sendero empieza a subir por el valle de la izquierda siguiendo el rio. Llegamos a una bifurcación con un poste de madera que indica a la izquierda el refugio de Rulhe y a la derecha nuestra dirección, los lagos de Fontargente. Pronto cruzamos el rio por un puente metálico.
2 – el puente metálico
La pendiente empieza a ser bastante pronunciada pero con unos paisajes muy bonitos. Podemos ver en el otro lado de la montaña y al fondo, la cabaña de Garsan.
Seguimos los hitos de piedras y llegamos a un pequeño altiplano para descansar un poco. Vemos al fondo a nuestra izquierda el refugio de Rulhe. El sendero continua por la derecha.Pronto llegamos a un altiplano con un rio a nuestra izquierda. Llegamos al primer lago de Fontagente
3 - el primer lago de Fontargente
Aprovechamos para hacer el picnic delante de un paisaje increíble.
Decidimos subir hasta el collado de Fontargente. Para eso, bordeamos el lago por la derecha siguiendo las marcas blancas y rojas del GR. El sendero empieza a subir por una zona rocosa para después pasar por una zona más herbosa. Pronto llegamos a nuestro objetivo
4 – el collado de Fontargente (2.262m)
Hay un poste de madera que indica que hemos llegado al collado. Delante de nosotros está Andorra con la dirección del refugio de Juclà a 2h. Volvemos por donde hemos llegado con unas vistas muy bonitas desde arriba sobre los lagos de Fontargente que están debajo de nosotros. Una vez que hemos vuelto al lago principal, seguimos de nuevo las marcas amarillas que nos llevan a los 2 otros lagos de Fontargente. Les bordeamos por la derecha. Pasamos también a la derecha de una zona húmeda para empezar después una bajada importante.  Primero pasamos por una zona rocosa, para después llegar a un pequeño altiplano donde hay vacas. Seguimos bajando por el lado de la montaña hasta llegar al rio de la Coume de Varilhes que cruzamos por un puente metálico. El sendero gira por la derecha en dirección al Pla de les Peyres. Seguimos bajando con el rio a nuestra derecha. Después de cruzar el rio con un puente de madera, llegamos al aparcamiento.
5 - el Pla de les Peyres (1.700 m)

Las vistas desde los lagos y el collado de Fontargente

El Pla de las Peyres:
Significa la meseta de las piedras.
El poder erosivo de los glaciares, combinado a otros fenómenos de erosión como el agua, el viento o las heladas, han creado estos relieves muy típicos de esta zona.
Hace 35.000 años, la glaciación estaba a su nivel máximo y el hielo alcanzaba aquí más de 400 metros de espesor.
Un calentamiento climático empezó a derretir el glaciar del Ariège hasta su desaparición hace 12.000 años.
Los glaciares se mantenían gracias a las precipitaciones de nieve y las avalanchas y se movían hacia abajo moviendo grandes bloques de piedra y labrando el fondo de las valles. Así se
crearon amplias valles en forma de U como aquí, la valle d’Aston o la valle de la Coume de Varilhes.
El glaciar a veces tenía dificultad para labrar ciertas rocas más duras y por eso, se formaba antes de esta roca una excavación natural ocupada ahora por un lago.
Cuando el glaciar se retiró, dejó al fondo y en las vertientes grandes bloques de piedra.

El macizo de l’Aston
está integrado a una área de conservación de la biodiversidad llamado “Natura 2000”, cabe destacar un césped especifico de altitud llamado el ”gispet” (una hierba que pica cuando la tocamos), el Desman de los Pirineos (un pequeño mamífero acuático endémico), la landa típica dela región o la lagartija d’Aurélio (que solo vive en el mundo en una zona especifica de los Pirineos).