martes, 16 de agosto de 2022

el lago d'Ayguelongue

Ubicación excursión: Francia / Occitanie / Ariège

Fecha: ago 2022

Punto de salida: aparcamiento La Llau después de la cabaña de l’Anyell Morta (ojo: la pista forestal está en mal estado y no está bien señalizada)

Cómo llegar: desde  Ax-les-Thermes, coger la D22 dirección Orgeix. En el pueblo, cruzar el río (l’Oriège) por un pequeño puente de piedra y seguir todo recto. La carretera se transforma en una pista forestal. Después de 7 km, llegamos al aparcamiento al final de la pista

Ruta circular: no

Desnivel: unos 650 m

Dificultad: excursión con niños dificultad media

Lo hicimos en cuanto tiempo (con pausas): 5 horas

Señalización:
seguir las marcas amarillas

el aparcamiento La Llau (1.418 m)

pasamos la barrera metálica y subimos por la pista de la derecha. Entramos en el bosque...

... y pronto veremos un sendero que sale a mano izquierda (ojo: está mal señalizado. Solo hay una pequeña flecha en el suelo al lado de una roca)

subimos al lado de un río que está a nuestra izquierda. Después de una buena subida, el sendero desemboca de nuevo en una pista. Giramos a la izquierda y salimos del bosque en una pradera ... donde vemos a la derecha una cabaña

... donde vemos a la derecha la cabaña Orri de la Coume (1.637m)

cruzamos el rio por un pequeño puente de madera y seguimos el sendero que está bien marcado

pasamos al lado de un poste de madera que indica la dirección del lago. El sendero sube bastante

detrás de nosotros, empezamos a ver al fondo la montaña de Saint-Barthelemy

llegamos a un pequeño altiplano donde hay un pequeño estanque

seguimos subiendo pasando al lado de una construcción en hormigón que corresponde a una toma de agua y superando una zona muy rocosa. Llegamos al lago

el lago d’Ayguelongue (2.076 m)

vistas que tenemos delante de nosostros

después de aprovechar de la belleza del paisaje y del silencio, volvemos por le mismo camino

1 - aparcamiento La Llau (1.418 m)
Pasamos la barrera metálica y subimos por la pista de la derecha. Entramos en el bosque y pronto veremos un sendero que sale a mano izquierda (ojo: está mal señalizado. Solo hay una pequeña flecha en el suelo al lado de una roca).
Subimos al lado de un río que está a nuestra izquierda. Después de una buena subida, el sendero desemboca de nuevo en una pista. Giramos a la izquierda y salimos del bosque en una pradera donde vemos a la derecha una cabaña
2 - la cabaña Orri de la Coume (1.637m)
Cruzamos el rio por un pequeño puente de madera y seguimos el sendero que está bien marcado. Pasamos al lado de un poste de madera que indica la dirección del lago. El sendero sube bastante. Detrás de nosotros, empezamos a ver al fondo la montaña de Saint-Barthelemy. Llegamos a un pequeño altiplano donde hay un pequeño estanque. Seguimos subiendo pasando al lado de una construcción en hormigón que corresponde a una toma de agua y superando una zona muy rocosa. Llegamos al lago
3 - el lago d’Ayguelongue (2.076 m)
Después de aprovechar de la belleza del paisaje y del silencio, volvemos por le mismo camino

A destacar:.
El lago d’Ayguelongue:
Un lago glaciar redondo en un circo de montaña increíble.
Desde este lago podemos continuar la excursión rodeando el lago por la izquierda para subir al collado de la Parade (2.241 m) para acceder después al Pico de l’Homme (2.464 m).

Vistas a 360 º sobre el Pic des Estagnols (2.352 m), el Pico de l’Homme (2.464 m) o al fondo sobre Saint-Barthélémy y los macizos de la “Haute Ariège”.