viernes, 6 de enero de 2023

Le puy Griou

el Puy Griou al fondo

(para ir a la lista de todas nuestras excursiones, clic en el siguiente link >> lista)

Ubicación excursión: Francia / Auvergnes-Rhône-Alpes / Le Cantal

Fecha: diciembre 2022

Punto de salida: el collado de Font de Cère

Cómo llegar: desde Aurillac, coger la N122 dirección Le Lioran. Antes de entrar en el túnel, girar a la izquierda y seguir la dirección del collado de Font de Cère. Nos aparcamos en el aparcamiento en el collado.

Ruta circular: si

Desnivel: unos 500 m

Dificultad: excursión fácil con niños

Lo hicimos en cuanto tiempo (con pausas): 3 horas

Señalización: seguir las marcas verdes y el recorrido indicado abajo

el collado de Font de Cère

andamos algunos metros por la carretera por la cual hemos venido. Vemos pronto a mano derecha un camino de tierra con un cartel indicando la dirección de St Jacques des Blats a 7 kms. El camino baja poco a poco

llegamos a una bifurcación donde hay un poste de madera. Giramos a la derecha, dirección el numero 7, por el camino que sube

cruzamos algunos ríos...

... y aprovechamos las vistas muy bonitas sobre el valle y la montaña que nos rodea

empezamos a ver el puy Griou al fondo

llegamos a una segunda bifurcación. Giramos de nuevo a la derecha siguiendo la dirección del Puy Griou. Llegamos a una tercera bifurcación y giramos a la derecha. Después de una subida...

... salimos del bosque y llegamos a una pradera

pasamos a la izquierda de una masía...

... y seguimos el sendero que pasa a través de algunas ruinas. Pasamos por un bosque...

... y a la salida, decidimos dejar el sendero girando a la izquierda para subir en dirección a la cresta que está a la derecha del puy Griou

este trozo no está señalizado o sea que os aconsejamos subir por la pendiente, bastante fuerte, y bordeando la zona rocosa que veréis a mano izquierda

llegamos a la cresta que está delimitada por una línea de cerco para el ganado. Recordar este punto porque volveremos a este mismo punto de la cresta después de la subida al puy Griou

nosotros decidimos realizar la ascensión al puy Griou girando a la izquierda. La pendiente es fuerte pero bastante corta. Llegamos a nuestro objetivo

la cima del puy Griou (1.690 m)

después de aprovechar las vistas a 360º, volvemos por el mismo camino hasta la cresta

continuamos por la cresta y seguimos el sendero

el Puy Griou ahora detrás de nosotros

a veces vemos que se divide. Nosotros siempre giramos ligeramente a la derecha

llegamos a un pequeño collado delimitado por una puerta para el ganado

en frente de nosotros un poco más abajo, vemos el telesillas de Bombière. Vamos hacía esta dirección

una vez que hemos alcanzado la llegada del telesillas donde hay un bebedero para el ganado al lado...

... giramos a la derecha y bajamos siguiendo las marcas rojas y blancas del sendero de gran recorrido GR4

pasamos a la izquierda del panel que muestra el plan de las pistas...

... y entramos en el bosque. Llegamos a nuestro punto de partida

1 – el collado de Font de Cère
Andamos algunos metros por la carretera por la cual hemos venido. Vemos pronto a mano derecha un camino de tierra con un cartel indicando la dirección de St Jacques des Blats a 7 kms. El camino baja poco a poco. Llegamos a una bifurcación donde hay un poste de madera. Giramos a la derecha, dirección el numero 7, por el camino que sube. Cruzamos algunos ríos y aprovechamos las vistas muy bonitas sobre el valle y la montaña que nos rodea. Empezamos a ver el puy Griou al fondo. Llegamos a una segunda bifurcación. Giramos de nuevo a la derecha siguiendo la dirección del Puy Griou. Llegamos a una tercera bifurcación y giramos a la derecha. Después de una subida, salimos del bosque y llegamos a una pradera. Pasamos a la izquierda de una masía y seguimos el sendero que pasa a través de algunas ruinas. Pasamos por un bosque y a la salida, decidimos dejar el sendero girando a la izquierda para subir en dirección a la cresta que está a la derecha del puy Griou. Este trozo no está señalizado o sea que os aconsejamos subir por la pendiente, bastante fuerte, y bordeando la zona rocosa que veréis a mano izquierda. Llegamos a la cresta que está delimitada por una línea de cerco para el ganado. Recordar este punto porque volveremos a este mismo punto de la cresta después de la subida al puy Griou. Nosotros decidimos realizar la ascensión al puy Griou girando a la izquierda. La pendiente es fuerte pero bastante corta. Llegamos a nuestro objetivo
2 – el puy Griou (1.690 m)
Después de aprovechar las vistas a 360º, volvemos por el mismo camino hasta la cresta. Continuamos por la cresta y seguimos el sendero. A veces vemos que se divide. Nosotros siempre giramos ligeramente a la derecha. Llegamos a un pequeño collado delimitado por una puerta para el ganado. En frente de nosotros un poco más abajo, vemos el telesillas de Bombière. Vamos hacía esta dirección. Una vez que hemos alcanzado la llegada del telesillas donde hay un bebedero para el ganado al lado, giramos a la derecha y bajamos siguiendo las marcas rojas y blancas del sendero de gran recorrido GR4. Pasamos a la izquierda del panel que muestra el plan de las pistas y entramos en el bosque. Llegamos a nuestro punto de partida
3 - el collado de Font de Cère

Las vistas a 360º desde el puy Griou (sobre el Puy Bataillouse, el Téton de Vénus‎, el Bec de l'Aigle‎, los valles de la Cère y de la Jordanne, el Circo de Mandailles…)

El Puy Griou:
Es una cima  de 1.690 metros ubicado en la cresta entre los valles de la Cère y de la Jordanne. Apareció hace 6 millones de años y su nombre se llama “Puei Griu” en el occitano de la zona. En este dialecto, “griu” proviene de “griea” que significa “subida difícil”.
Está ubicado en el centro de los montes del Cantal y tiene una forma cónica muy esbelta.

Estación de esquí Le Lioran:
En el corazón del macizo del Cantal, en el Parque Natural Regional de los Volcanes del Auvergne, se encuentra esta estación de esquí de 150 hectáreas de 1.160 a 1.850 metros de altitud.