domingo, 8 de septiembre de 2024

El valle d’Ossau: los lagos d’Anglàs, d’Uzious y del Lavedan

el lago d’Anglas

Ubicación: Francia / Nouvelle-Aquitaine / Pyrénées-Atlantiques

Fecha: julio 2024

Punto de salida: desde el aparcamiento de la estación de esquí de Gourette en la “Place d’Angles”

Cómo llegar: desde Laruns, tomar la D-918 hasta Gourette

Ruta circular: si

Desnivel: alto (unos 800 m)

Dificultad: alta

Lo hicimos en cuanto tiempo (con pausas): 7 horas

Señalización: seguir el GR-10 hasta “l’Epaule d’Anglas” y despúes el recorrido indicado abajo

el aparcamiento en Gourette (1.350 m)

el sendero sale al final del aparcamiento a la derecha de un río

después de cruzar el riachuelo del Cardet por un puente de madera, llegamos a un poste de madera que nos indica a la derecha la dirección del lago d’Anglas.  Entramos pronto en un bosque de hayas, el bosque de Saxe

después de cruzar el río “le Valentin” por un puente metálico, empezamos una subida pronunciada pero corta

salimos del bosque y llegamos a una zona más abierta que se llama el plaa de Batch...

... donde encontraremos a menudo restos de las minas d’Anglas

subimos poco a poco siguiendo el sendero, con el río un poco más abajo a nuestra izquierda...

...hasta llegar a la cabaña de Coste de Goua

este punto es importante. Seguimos el sendero GR-10 que se desvía a la derecha pero, a la vuelta, llegaremos por el sendero de enfrente que proviene del circo de Gourette que vemos delante de nosotros. Empezamos una subida más fuerte

pasamos al lado de una cascada que está a nuestra izquierda

al final de la subida, cruzamos un río y llegamos a nuestro primer lago

el lago d’Anglas (2.068 m)

después de un buen descanso, seguimos nuestro recorrido bordeando por la izquierda el lago. El sendero sube de nuevo

pasamos al lado de una boca de entrada de una galería de las minas d’Anglas...

...y empezamos a coger altura con una magnifica vista detrás de nosotros sobre el lado d’Anglas

llegamos a un pequeño collado, l’Epaule d’Anglas (2.250 m)

en este punto giramos a la izquierda siguiendo la dirección del lago d’Uzious

después de una bajada pronunciada llegamos a nuestro segundo lago

el lago d’Uzious (2.123 m)

una vez este segundo objetivo alcanzado, realizamos una ida y vuelta al último lago de nuestra excursión, el lago del Lavedan. Para eso , bordeamos el lago d’Uzious por la izquierda...

... y empezamos una pequeña subida que nos lleva al lago

el lago del Lavedan (2.179 m)

volvemos al lago d’Uzious y desde este punto, seguimos bajando poco a poco siguiendo una antigua conducción de agua

el sendero empieza a bajar bastante...

... y unas cadenas nos permiten bajar con seguridad al lado de la conducción de agua

pasamos al lado de una antigua maquinaria que se usaba cuando las minas d’Anglas estaban en actividad

el sendero sigue bajando por una zona rocosa bordeando una cascada de agua que está a nuestra derecha

estamos en el circo de Gourette. Continuamos bajando...

... hasta llegar de nuevo a la cabaña de la ida, la cabaña de Coste de Goua

deshacemos el camino de la ida, pasando por el el plaa de Batch y por el bosque de Saxe hasta volver a donde tenemos aparcado el coche

Recorrido sin fotos
1 - el aparcamiento en Gourette (1.350 m)
El sendero sale al final del aparcamiento a la derecha de un río. Después de cruzar el riachuelo del Cardet por un puente de madera, llegamos a un poste de madera que nos indica a la derecha la dirección del lago d’Anglas.  Entramos pronto en un bosque de hayas
2 - el bosque de Saxe
Después de cruzar el río “le Valentin” por un puente metálico, empezamos una subida pronunciada pero corta. Salimos del bosque y llegamos a una zona más abierta que se llama el plaa de Batch donde encontraremos a menudo restos de las minas d’Anglas
3 - el plaa de Batch
Subimos poco a poco siguiendo el sendero, con el río un poco más abajo a nuestra izquierda, hasta llegar a una cabaña
4 - la cabaña de Coste de Goua
Este punto es importante. Seguimos el sendero GR-10 que se desvía a la derecha pero, a la vuelta, llegaremos por el sendero de enfrente que proviene del circo de Gourette que vemos delante de nosotros. Empezamos una subida más fuerte. Pasamos al lado de una cascada que está a nuestra izquierda. Al final de la subida, cruzamos un río y llegamos a nuestro primer lago
5 - el lago d’Anglas (2.068 m)
Después de un buen descanso, seguimos nuestro recorrido bordeando por la izquierda el lago. El sendero sube de nuevo. Pasamos al lado de una boca de entrada de una galería de las minas d’Anglas y empezamos a coger altura con una magnifica vista detrás de nosotros sobre el lado d’Anglas. Llegamos a un pequeño collado.
6 - l’Epaule d’Anglas (2.250 m)
En este punto giramos a la izquierda siguiendo la dirección del lago d’Uzious. Después de una bajada pronunciada llegamos a nuestro segundo lago
7 - el lago d’Uzious (2.123 m)
Una vez este segundo objetivo alcanzado, realizamos una ida y vuelta al último lago de nuestra excursión, el lago del Lavedan. Para eso , bordeamos el lago d’Uzious por la izquierda y empezamos una pequeña subida que nos lleva al lago
8 - el lago del Lavedan (2.179 m)
Volvemos al lago d’Uzious y desde este punto, seguimos bajando poco a poco siguiendo una antigua conducción de agua. El sendero empieza a bajar bastante y unas cadenas nos permiten bajar con seguridad al lado de la conducción de agua. Pasamos al lado de una antigua maquinaria que se usaba cuando las minas d’Anglas estaban en actividad. El sendero sigue bajando por una zona rocosa bordeando una cascada de agua que está a nuestra derecha. Estamos en el circo de Gourette. Continuamos bajando hasta llegar de nuevo a la cabaña de la ida
9 - la cabaña de Coste de Goua
Deshacemos el camino de la ida, pasando por el el plaa de Batch y por el bosque de Saxe hasta volver a donde tenemos aparcado el coche
10 - el aparcamiento en Gourette (1.350 m)

Las vistas a lo largo del recorrido y desde los 3 lagos de la excursión
Posibilidad de ver marmotas

El valle de Ossau: es un valle de los Pirineos  franceses , situado en el Bearn en el departamento de los Pirineos Atlánticos. Comienza a unos veinte kilómetros de Pau y se extiende a lo largo de 50 kilómetros hasta la frontera española en el Col du Pourtalet. Destaca en el paisaje el imponente pico Midi d'Ossau, un antiguo volcán. El glaciar de Ossau, actualmente desaparecido por completo, dio su forma específica al valle.

Las minas d’Anglas:
La presencia del mineral de hierro y de cuarzo plateado fue descubierta en esta zona al final del siglo XIX. En 1881, empiezan a excavar galerías. Un ferrocarril aéreo fue construido con relevos, es decir construcciones de piedra equipadas con postes y poleas, para bajar los vagones hasta Gourette. Los carros llenos subían a los vacíos. Un contenedor podría transportar hasta 250 kilos. En los años 1890, unos cien mineros trabajaban en estas minas.
La producción fue larga y difícil. El mineral debía transportarse a Laruns, Bayona, España o Inglaterra. Las minas quedaron abandonadas en 1916 por falta de rentabilidad
A lo largo de esta excursión, podemos ver restos abandonados de máquinas, cables, contenedores oxidados, instalaciones y engranajes, estructuras y edificios.