domingo, 14 de marzo de 2021

Ubicación excursión: España / Cataluña / Vallés Occidental

Fecha: febrero 2021

Punto de salida:
Una pequeña zona a la entrada de la pista que conduce al Mas de la Roca.

Cómo llegar: desde Sant Feliu de Codines, seguir por la BP-1241 que va a Sant Llorenç Savall. Dejamos el coche entre el km 12 y 13 a la altura de una pista a mano derecha cerrada por una cadena y que conduce al Mas de la Roca.

Ruta circular: si

Desnivel: medio (unos 650 m)

Dificultad:
excursión con niños dificultad media

Lo hicimos en cuanto tiempo (con pausas): 5 horas

Señalización: seguir el recorrido abajo

empezamos a caminar por la pista

entrada de la pista que conduce al Mas de la Roca donde nos hemos aparcado

vemos al fondo a nuestra izquierda el Mas de la Roca...

...y los riscos de Sant Sadurni de Gallifa

pasamos al lado de un antiguo horno de cal.

justo después, vemos un poste indicador a la altura de un puente (por el cual pasaremos a la vuelta). Dejamos la pista y seguimos la dirección de la ermita a la derecha.

llegamos a una bifurcación marcada por unos hitos de piedra. Nos dirigimos a la derecha y subimos bastante y de manera prolongada hasta llegar a un collado llamado collet dels Termes

hay varios senderos que pasan por este punto. Nosotros giramos a la izquierda y llegamos a una esplanada.

tenemos unas vistas muy bonitas sobre los riscos de Sant Sadurni y sobre los barrancos que nos rodean

continuamos por el sendero avanzando en una zona llamada “Els Cingles Vermells” y bordeando los barrancos.

andamos bastante hasta llegar a una bifurcación donde tendremos que tener mucho cuidado. Hay una pista que sale a mano derecha y a la izquierda vemos un hilo metálico en el cual cuelgan 2 trozos de plástico y detrás vemos un sendero en mal estado

cogemos este sendero...

...que nos permitirá alcanzar al otro lado otra pista que seguiremos a la izquierda

. llegamos a otra bifurcación y continuamos por la izquierda.

poco a poco nos acercamos a nuestro objetivo

pasamos al lado de una balsa artificial de agua usada por los bomberos...

...y llegamos a otro cruce. Continuamos por la izquierda

llegamos al "collet de Sant Sadurni". Seguimos la dirección de “Sant Sadurní pels corriols”. El sendero sale a la derecha de un árbol de grandes dimensiones

sube bastante. Cruzamos una pista...

y llegamos a la ermita Sant Sadurní de Gallifa

nos dirigimos hacía el mirador para aprovechar de las vistas

volvemos por el mismo camino pero esta vez cuando cruzamos de nuevo la pista, giramos a la derecha y continuamos por esta hasta llegar a un giro donde vemos a la derecha otra pista que sale a mano derecha y cerrada por una cadena. Vamos por esta dirección...

... hasta encontrar a mano izquierda y en el suelo un hito de piedras que indica un pequeño sendero por el cual bajamos de manera muy fuerte.

en un mini collado, pasamos a través de una estructura metálica

seguimos bajando. Llegamos a una 1ª desviación y giramos a la derecha...

...y a una 2ª bifurcación y esta vez giramos a la izquierda. Continuamos bajando

continuamos bajando...

...hasta llegar  a una zona donde han cortado bastante arboles. En este punto seguimos bajando por la pista girando a la izquierda y después a la derecha hasta llegar al al Mas de la Roca, Un poco más adelante, llegamos al puente que hemos dejado al inicio del recorrido y después a nuestro coche.

en este punto seguimos bajando por la pista girando a la izquierda...

...y después a la derecha...

...hasta llegar al al Mas de la Roca

un poco más adelante, llegamos al puente que hemos dejado al inicio del recorrido y después a nuestro coche.

Recorrido sin fotos

1 - entrada de la pista que conduce al Mas de la Roca (530 m):
Empezamos a caminar por la pista. Vemos al fondo a nuestra izquierda el Mas de la Roca y los riscos de Sant Sadurni de Gallifa.
Pasamos al lado de un antiguo horno de cal.
2 - el horno de cal
Justo después, vemos un poste indicador a la altura de un puente (por el cual pasaremos a la vuelta). Dejamos la pista y seguimos la dirección de la ermita a la derecha.
Llegamos a una bifurcación marcada por unos hitos de piedra. Nos dirigimos a la derecha y subimos bastante y de manera prolongada hasta llegar a un collado
3 - el collet dels Termes (820 m)
Hay varios senderos que pasan por este punto. Nosotros giramos a la izquierda y llegamos a una esplanada.
4 - la esplanada de piedra
Tenemos unas vistas muy bonitas sobre los riscos de Sant Sadurni y sobre los barrancos que nos rodean.
Continuamos por el sendero avanzando en una zona llamada “Els Cingles Vermells” y bordeando los barrancos. Andamos bastante hasta llegar a una bifurcación donde tendremos que tener mucho cuidado. Hay una pista que sale a mano derecha y a la izquierda vemos un hilo metálico en el cual cuelgan 2 trozos de plástico y detrás vemos un sendero en mal estado. Cogemos este sendero que nos permitirá alcanzar al otro lado otra pista que seguiremos a la izquierda. Legamos a otra bifurcación y continuamos por la izquierda. Poco a poco nos acercamos a nuestro objetivo. Pasamos al lado de una balsa artificial de agua usada por los bomberos y llegamos a otro cruce. Continuamos por la izquierda. Llegamos a un collado.
5 - el collet de Sant Sadurni (860m)
Seguimos la dirección de “Sant Sadurní pels corriols”. El sendero sale a la derecha de un árbol de grandes dimensiones. Sube bastante. Cruzamos una pista y llegamos a la ermita.
6 - la ermita Sant Sadurní de Gallifa (942 m)
Nos dirigimos hacía el mirador para aprovechar de las vistas. Volvemos por el mismo camino pero esta vez cuando cruzamos de nuevo la pista, giramos a la derecha y continuamos por esta hasta llegar a un giro donde vemos a la derecha otra pista que sale a mano derecha y cerrada por una cadena. Vamos por esta dirección hasta encontrar a mano izquierda y en el suelo un hito de piedras que indica un pequeño sendero por el cual bajamos de manera muy fuerte. En un mini collado, pasamos a través de una estructura metálica. Seguimos bajando. Llegamos a una 1ª desviación y giramos a la derecha y a una 2ª bifurcación y esta vez giramos a la izquierda. Continuamos bajando hasta llegar  a una zona donde han cortado bastante arboles. En este punto seguimos bajando por la pista girando a la izquierda y después a la derecha hasta llegar al al Mas de la Roca, Un poco más adelante, llegamos al puente que hemos dejado al inicio del recorrido y después a nuestro coche.
7 – entrada de la pista que conduce al Mas de la Roca:

Vistas sobre los riscos de Sant Sadurni y sobre los barrancos.

Se trata de una de las 100 cimas del listado de la Federació d’Entitats Excursionistes de Cataluña (FEEC)

Dónde dormir:

Otras excursiones a realizar (que no hemos hecho): /

La ermita de Sant Sadurní de Gallifa
Es una ermita románica ubicada a 942 m. Justo al lado de la ermita está el mirador del Zorro, desde donde se consiguen unas fantásticas vistas sobre el Vallès, Sant Llorenç del Munt o Montserrat.