domingo, 7 de marzo de 2021

Parc de la Serralada de Marina: el turó de les Maleses

el turó de les Maleses con su yacimiento íbero

Ubicación excursión: España / Cataluña / Vallés Occidental

Fecha: febrero 2021

Punto de salida: la iglesia de Sant Pere de Reixac

Cómo llegar: desde Barcelona, coger la C33 y salir a Montcada i Reixac. Depués seguir la BV-5001 hasta llegar al Club de Tenis Riexac (ubicado justo antes del Restaurant Masia Reixac). Ir por la pista forestal que sale a la derecha del Club de Tenis. En 10 minutos llegamos a la iglesia

Ruta circular: si

Desnivel: bajo (unos 300 m)

Dificultad:
excursión fácil con niños

Lo hicimos en cuanto tiempo (con pausas): 3 horas

Señalización: seguir las marcas blancas y verdes del recorrido SL-C 149

la ermita de Sant Pere de Reixac

seguimos la pista por donde hemos llegado en coche

pasamos al lado del “Xalet Beatriu”...

... y poco después vemos a la izquierda una pista con una cadena que impide el paso a los coches. Tomamos esta dirección

hay que tener cuidado porque tenemos que ir por un pequeño sendero que sale de la pista a mano izquierda

llegamos a la Font dels Avellaners

continuamos hasta llegar a una pista. Giramos a la derecha y empezamos a subir

pasaremos al lado de una antigua cantera...

... y pronto llegamos a la Font dels Caçadors

después, veremos un sendero que sale de la pista a mano izquierda que seguimos. La pendiente es bastante pronunciada y cogemos bastante altura

llegamos a una bifurcación. Ojo porque nosotros giramos a la izquierda pero a la vuelta, pasaremos de nuevo por este punto pero esta vez iremos a la derecha

el sendero continua subiendo hasta llegar a una cresta donde vemos la costa del Maresme y el mar a nuestra derecha.

poco después, vemos un sendero que sale a mano izquierda con dos escalones. Seguimos esta dirección

veremos un poste indicando el recorrido SL-C 149...

y llegamos al turó de les Maleses

después de aprovechar de las vistas, remontamos el camino de donde veníamos hasta llegar a la bifurcación comentada antes. Esta vez continuamos todo recto

bajamos bastante...

...hasta llegar a la pista que nos lleva a la iglesia de Sant Pere de Reixac

1 – la ermita de Sant Pere de Reixac (155 m):
Seguimos la pista por donde hemos llegado en coche. Pasamos al lado del “Xalet Beatriu” y poco después vemos a la izquierda una pista con una cadena que impide el paso a los coches. Tomamos esta dirección. Hay que tener cuidado porque tenemos que ir por un pequeño sendero que sale de la pista a mano izquierda. Llegamos a una fuente.
2 – Font dels Avellaners
Continuamos hasta llegar a una pista. Giramos a la derecha y empezamos a subir. Pasaremos al lado de una antigua cantera y pronto llegamos a otra fuente
3 – Font dels Caçadors
Después, veremos un sendero que sale de la pista a mano izquierda que seguimos. La pendiente es bastante pronunciada y cogemos bastante altura. Llegamos a una bifurcación. Ojo porque nosotros giramos a la izquierda pero a la vuelta, pasaremos de nuevo por este punto pero esta vez iremos a la derecha.
El sendero continua subiendo hasta llegar a una cresta donde vemos la costa del Maresme y el mar a nuestra derecha. Poco después, vemos un sendero que sale a mano izquierda con dos escalones. Seguimos esta dirección. Veremos un poste indicando el recorrido SL-C 149 y llegamos a nuestro objetivo
4 -Turó de les Maleses (462m)
Después de aprovechar de las vistas, remontamos el camino de donde veníamos hasta llegar a la bifurcación comentada antes. Esta vez continuamos todo recto. Bajamos bastante hasta llegar a la pista que nos lleva a la iglesia de Sant Pere de Reixac
5 - la ermita de Sant Pere de Reixac

La iglesia de Sant Pere de Reixac, el yacimiento íbero de les Maleses y las vistas a 360º sobre el Vallès, parte del Barcelonés, parte del Maresme y si hay buena visibilidad sobre los macizos del Montseny, Montserrat y el prepirineo.

Dónde dormir:

Otras excursiones a realizar (que no hemos hecho): /

El yacimiento íbero de les Maleses:
Fue descubierto a principios del siglo XX. Tiene una extensión de 3.322 m2  y fue ocupado a partir del siglo III ac
Sus habitantes pertenecían a la tribu de los Laietanos que vivían de la agricultura, de la ganadería y comerciaban con los fenicios, los griegos y los cartagineses.
Podemos recorrer tres áreas excavadas actualmente: la casa del molinero, la casa del herrero y la casa de una familia con un prestigio notable dentro de la comunidad.

La ermita de Sant Pere de Reixac:
Está ubicada junto al río Besòs. Está documentada desde el año 992. Fue reconstruida a mediados del siglo XI y consagrada al 1048. Hacia el año 1676 se transformó adquiriendo el aspecto que podemos observar en la actualidad. Hay que destacar su torre, de base cuadrada y octogonal, del siglo XVII.