sábado, 2 de octubre de 2021

el Turó del Samon

Ubicación excursión: España / Cataluña / Vallés Oriental

Fecha: septiembre 2021

Punto de salida: entre Sant Esteve de Palautordera y la Ermita de Sant Elies (un poco antes de llegar a la Font de Borrell)

Cómo llegar: desde Sant Esteve de Palautordera, a la altura del bar Lanau, girar a la izquierda en el “Carrer dels Refugis” y seguir  siempre la dirección de la Ermita de Sant Elies. A un momento dado la carretera asfaltada se transforma en una pista forestal que sube bastante. Pasamos al lado de una masía a mano derecha y decidimos dejar el coche en una bifurcación que sale a mano derecha y donde vemos dos postes metálicos con una cadena metálica en el suelo (si habéis llegado a la Font de Borrell que está a la izquierda de la pista, no pasa nada, podéis girar a la derecha, dirección Sant Elies, y dejar el coche al final de la pista donde hay un pequeño parking. Así, empezáis la excursión en el punto 2 del recorrido).

Ruta circular: si

Desnivel: medio (unos 750 m acumulado)

Dificultad:
dificultad baja

Lo hicimos en cuanto tiempo (con pausas):  5 horas

Señalización: seguir a la ida el PR-C139 hasta el coll del Pi Novell y después el recorrido abajo

aparcamiento (750 m)

pasamos a través de los postes metálicos con una cadena metálica en el suelo. Vemos justo después a la derecha y escondido en la vegetación un poste de madera indicando el PR-C139. Seguimos siempre esta dirección

a veces cruzamos la pista y a veces la seguimos

pasamos al lado de una encina bastante grande a nuestra derecha (la “alzina rodona”) y señalizada por un poste de madera.

continuamos por la pista siempre siguiendo la dirección de Sant Elies

pronto vemos un pequeño aparcamiento que está a nuestra izquierda y nosotros continuamos por la pista que está cerrada por una cadena

desemboca en un pequeño altiplano donde hay la ermita de Sant Elies (980 m)

seguimos el PR-C139 que sale a la derecha de la ermita y continua detrás de ella

primero el sendero desciende por el bosque. Cruzamos una pista que vamos a encontrar de nuevo un poco más abajo y por donde saldrá de nuevo el sendero a mano derecha a la altura de un poste indicador, pero esta vez para subir hasta el turó de la Cova

el turó de la Cova

lo reconocemos muy bien porque hay un banco encima de el y la bandera de Cataluña. Si hacemos la vuelta al turó encontramos una muy pequeña cavidad que puede servir de refugio para apenas una persona y que ha dado nombre al cerro

vistas que tenemos desde el turó de la Cova. Al fondo el Turó de l’Home

estamos dentro del macizo del Montseny

después de un buen descanso, continuamos. Llegamos a un desvío...

... donde vemos un poste indicador con la dirección del turó del Samon

el sendero sube bastante hasta llegar a nuestro objetivo...

.... el Turó del Samon (1.272 m) donde está ubicado un vértice geodésico

vistas sobre el Turó de l'Home a la derecha....

y sobre el Matagalls a la izquierda

después de aprovechar las vistas a 360º, seguimos la cresta...

... y llegamos a un collado...

...donde está ubicado otro banco donde de nuevo hacemos una parada. Estamos en el coll del Pi Novell (1.215 m)

cuidado: en este collado, hay que elegir el sendero que baja en la parte opuesta al banco. Bajamos bastante...

hasta llegar a una pista. Giramos a la izquierda...

... y llegamos a un depósito de agua

cuidado en este punto. Hay que seguir el sendero que sale justa a la izquierda de la rocas que hay en el pequeño altiplano. Bajamos bastante...

... hasta llegar a otra pista. Giramos a la izquierda y la seguimos

a la primera bifurcación, girar a la derecha y seguir siempre la pista

a un momento dado veremos un sendero que sale a la derecha. Nosotros continuamos por la pista

de nuevo llegamos a otra bifurcación y giramos a la derecha (o sea por la pista que baja)

llegamos de nuevo a otra bifurcación y seguimos la pista de la izquierda

llegamos a otra bifurcación donde vemos a la derecha una fuente...

... la Font de Borrell. Descansamos al lado de la fuente y continuamos por la pista que pasa al lado y donde hay un poste indicador con la dirección “Refugis”. Pronto llegaremos al sitio donde hemos dejado el coche.

1 - aparcamiento (750 m)
Pasamos a través de los postes metálicos con una cadena metálica en el suelo. Vemos justo después a la derecha y escondido en la vegetación un poste de madera indicando el PR-C139. Seguimos siempre esta dirección. A veces cruzamos la pista y a veces la seguimos. Pasamos al lado de una encina bastante grande a nuestra derecha y señalizada por un poste de madera.
2 - la “alzina rodona”
Continuamos por la pista siempre siguiendo la dirección de Sant Elies. Pronto vemos un pequeño aparcamiento que está a nuestra izquierda y nosotros continuamos por la pista que está cerrada por una cadena. Desemboca en un pequeño altiplano donde hay la ermita
3 – la ermita de Sant Elies (980 m)
Seguimos el PR-C139 que sale a la derecha de la ermita y continua detrás de ella. Primero el sendero desciende por el bosque. Cruzamos una pista que vamos a encontrar de nuevo un poco más abajo y por donde saldrá de nuevo el sendero a mano derecha a la altura de un poste indicador, pero esta vez para subir hasta el turó de la Cova
4 – el turó de la Cova
Lo reconocemos muy bien porque hay un banco encima de el y la bandera de Cataluña. Si hacemos la vuelta al turó encontramos una muy pequeña cavidad que puede servir de refugio para apenas una persona y que ha dado nombre al cerro.
Después de un buen descanso, continuamos. Llegamos a un desvío donde vemos un poste indicador con la dirección del turó del Samon. El sendero sube bastante hasta llegar a nuestro objetivo donde está ubicado un vértice geodésico
5 – el turó del Samon (1.272 m)
Después de aprovechar las vistas a 360º, seguimos la cresta y llegamos a un collado donde está ubicado otro banco donde de nuevo hacemos una parada.
6 – el coll del Pi Novell (1.215 m)
Cuidado: en este collado, hay que elegir el sendero que baja en la parte opuesta al banco. Bajamos bastante hasta llegar a una pista. Giramos ala izquierda y llegamos a un depósito de agua.
7 - el depósito de agua
Cuidado en este punto. Hay que seguir el sendero que sale justa a la izquierda de la rocas que hay en el pequeño altiplano
Bajamos bastante hasta llegar a otra pista. Giramos a la izquierda y la seguimos. A la primera bifurcación, girar a la derecha y seguir siempre la pista. A un momento dado veremos un sendero que sale a la derecha. Nosotros continuamos por la pista. De nuevo llegamos a otra bifurcación y giramos a la derecha (o sea por la pista que baja). Llegamos de nuevo a otra bifurcación y seguimos la pista de la izquierda. Llegamos a otra bifurcación donde vemos a la derecha una fuente.
8 -   La Font de Borrell

Vistas sobre el macizo del Montseny (a la derecha el Turó de l’Home, al centro el Matagalls y a la izquierda el Pla de la Calma que podemos alcanzar siguiendo la cresta), de Montserrat y la Serralada del Litoral al fondo.

Se trata de una de las 100 cimas del listado de la Federació d’Entitats Excursionistes de Cataluña (FEEC).

La ermita de Sant Elies:
Según la leyenda, su origen se remonta a una sequía seguida de una epidemia importante que afectaron a toda la población de la zona. Los prohombres de Sant Pere de Vilamajor pidieron consejo al padre Abad de Santa Fe que les dijó que era una maldición y que sólo la protección de Sant Elies les podría salvar. Gracias a las plegarias de los habitantes, la maldición se acabó con lluvias importantes y en agradecimiento, construyeron encima del cerro una capilla que se transformó en una ermita donde vivió un ermitaño hasta 1914.

El turó del Samon:
El turó del Samon o del Samont está a 1.272 m sobre el nivel del mar. Tiene una doble cima, muy próximas entre sí. La cima más baja se conoce como la Pleta del Samon y la más alta corresponde al turó del Samon.
Su nombre proviene de una masía ganadera llamada el Samon y situada en el vecindario de Santa Susana de Vilamajor, dentro del macizo del Montseny.