sábado, 11 de marzo de 2023

Serrat de l’Hospital

Serrat de l'Hospital

(para ir a la lista de todas nuestras excursiones, clic en el siguiente link >> lista )

Ubicación excursión: España / Cataluña / Berguedà

Fecha: febrero 2023

Punto de salida: aparcamiento de tierra que hay al final de la ruta BV-4243, junto a la cruz del Sant Crist del Cabrer y al lado de un bar-restaurante.

Cómo llegar: desde Berga, seguir la dirección del santuario de Queralt y coger la BV-4243 a la derecha en dirección de Rasos de Peguera

Ruta circular: si

Desnivel: medio (unos 550 m)

Dificultad: excursión con niños dificultad media

Lo hicimos en cuanto tiempo (con pausas): 4 horas

Señalización: el camino no está señalizado y por eso mucho cuidado realizando esta excursión porque es bastante fácil perderse. Seguir el recorrido indicado abajo

aparcamiento al lado de la cruz del Sant Crist del Cabrer (1.836 m)

desde el aparcamiento, se ve un camino de tierra que baja. No cogerlo sino ir por el prado que está a la derecha...

... y pasar por debajo del cable del telearrastre

desde este punto subir por el prado que está a su izquierda...

... seguimos nosotros unas flechas negras sobre un fondo amarillo de relleus.cat...

... hasta llegar a un collado con un montículo de piedras de gran tamaño en su centro. Estamos en Les Collades

giramos a la derecha y subimos por el prado que corresponde a una antigua pista de esquí...

...hasta llegar en la parte superior del prado. Nos dirigimos a la izquierda siguiendo la cresta...

... y llegamos al vértice geodésico de los Rasos de Baix  (2.058 m)

desde este punto, mucho cuidado por donde ir. Continuamos un poco por la cresta y pronto nos dirigimos hacia la derecha hasta salir un poco del bosque y llegar a una zona más abierta

giramos de nuevo a la derecha entrando en el bosque y empezamos a bajar de manera fuerte...

... hasta llegar a un pequeño estanque que se llama Les Fontetes (2.000 m)

bordeamos el estanque por la derecha. Continuamos bajando siguiendo las marcas amarillas blancas...

... hasta llegar al Pla de l’Orri (1.950 m) donde hay de nuevo un pequeño estanque. Delante de nosotros, vemos la antena de telecomunicaciones al fondo (la Torreta que está 1.985m)

nosotros giramos a la izquierda en dirección a las 2 colinas que vemos al fondo. Bajamos poco a poco, girando un poco a la derecha...

... y llegamos a un collado, el Coll de Tagast

seguimos por la cresta y llegamos a un llano, el Pla de la Bassa (1.900 m)

después de superar una pequeña pendiente, llegamos a otro collado, el Coll de l’Àngel. Un sendero sale a la derecha en el bosque y después de una subida...

...llegamos a nuestro objetivo, el Serrat de l’Hospital (1.937 m)

volvemos por donde hemos llegado pasando de nuevo por el Coll de l’Àngel, el Pla de la Bassa , el Coll de Tagast y el Pla de l’Orri. En este punto continuamos todo recto

a un momento dado, este camino se bifurca pero hay que quedarse en el camino de la derecha. Seguir el camino que transcurre por el lado rocoso de la montaña...

... hasta llegar a la carretera y al aparcamiento un poco más arriba

1 - aparcamiento (1.836 m)
Desde el aparcamiento, se ve un camino de tierra que baja. No cogerlo sino ir por el prado que está a la derecha y pasar por debajo del cable del telearrastre. Desde este punto subir por el prado que está a su izquierda (seguimos nosotros unas flechas negras sobre un fondo amarillo de relleus.cat) hasta llegar a un collado con un montículo de piedras de gran tamaño en su centro
2 - Les Collades
Giramos a la derecha y subimos por el prado que corresponde a una antigua pista de esquí hasta llegar en la parte superior del prado. Nos dirigimos a la izquierda siguiendo la cresta y llegamos al vértice geodésico de los Rasos de Baix
3 - Rasos de Baix (2.058 m)
Desde este punto, mucho cuidado por donde ir. Continuamos un poco por la cresta y pronto nos dirigimos hacia la derecha hasta salir un poco del bosque y llegar a una zona más abierta. Giramos de nuevo a la derecha entrando en el bosque y empezamos a bajar de manera fuerte hasta llegar a un pequeño estanque que se llama Les Fontetes
4 - Les Fontetes (2.000 m)
Bordeamos el estanque por la derecha. Continuamos bajando siguiendo las marcas amarillas blancas hasta llegar al Pla de l’Orri donde hay de nuevo un pequeño estanque.
5 - Pla de l’Orri (1.950 m)
Delante de nosotros, vemos la antena de telecomunicaciones al fondo (la Torreta que está 1.985m).
Nosotros giramos a la izquierda en dirección a las 2 colinas que vemos al fondo. Bajamos poco a poco, girando un poco a la derecha y llegamos a un collado
6 - el Coll de Tagast
Seguimos por la cresta y llegamos a un llano
7- el Pla de la Bassa (1.900 m)
Después de superar una pequeña pendiente, llegamos a otro collado
8 - el Coll de l’Àngel
Un sendero sale a la derecha en el bosque y después de una subida llegamos a nuestro objetivo
9 - el Serrat de l’Hospital (1.937 m)
Volvemos por donde hemos llegado pasando de nuevo por el Coll de l’Àngel, el Pla de la Bassa , el Coll de Tagast y el Pla de l’Orri. En este punto continuamos todo recto. A un momento dado, este camino se bifurca pero hay que quedarse en el camino de la derecha. Seguir el camino que transcurre por el lado rocoso de la montaña hasta llegar a la carretera y al aparcamiento un poco más arriba

Vistas sobre la sierra del Port del Comte, la sierra d’Ensija, la sierra de Verd, el Montseny, el Puigmal. A destacar las vistas desde el Serrat de l’Hospital

Rasos de Peguera: es una antigua estación de esquí que se cerró en 2004 por falta de nieve y presupuesto. En el año 2010, se reabrió como parque de nieve en la cual se puede alquiler en invierno esquíes de fondo, raquetas y trineos.