martes, 28 de marzo de 2023

Alt Penedés: los viñedos y los campos de cultivo

el Alt Penedés con la flor rosa de los melocotoneros

Ubicación excursión: España / Cataluña / Alt Penedès

Fecha: marzo 2023

Punto de salida: Sant Martí Sarroca. Nos aparcamos en el “Carrer de Salvador Espriu” al lado de los campos de cultivo (viñeros y melocotoneros)

Cómo llegar: desde Barcelona, coger la AP-7 dirección Tarragona. Tomar la salida 28 dirección “Vilafranca Nord/Igualada/Manresa” y después la BP-2121 dirección St Martí Sarroca.

Ruta circular: si

Desnivel: unos 150 m

Dificultad: excursión fácil con niños

Lo hicimos en cuanto tiempo (con pausas): 3 horas

Señalización: seguir el recorrido abajo

aparcamiento en el “Carrer de Salvador Espriu”

seguimos la pista con los melocotoneros a nuestra izquierda

llegamos al lado de una fábrica donde vemos dos ciprés. Giramos a la izquierda...

... y a la primera bifurcación, giramos a la derecha, dirección “ Cal Manel del Comte”. Pasamos al lado de una retención de agua

continuamos todo recto hasta llegar a una casa. En este punto giramos a la izquierda

seguimos un sendero que bordea los melocotoneros...

el Río Foix. Lo cruzamos a la altura de una mini retención de agua y subimos un pequeño desnivel...

...para llegar hacía un pequeño edificio. Giramos a la izquierda...

... y bordeamos un viñedo (con el Río Foix a nuestra izquierda que está un poco más abajo)...

...hasta llegar a una carretera asfaltada (el Cami de Cal Miret). Giramos a la izquierda...

... y a la primera a la derecha, dirección Cal Tonet

llegamos a un cruce y giramos a derecha siguiendo las marcas blancas y amarillas y la flecha de “Xarxa de Senders”. El camino entra en el bosque bajando, para después subir...

... y alcanzar una pista. Giramos a la izquierda para girar de nuevo a la izquierda en la primera pista que vemos

seguimos  el camino que pasa entre viñedos hasta llegar a una casa de campo, Can Serra. Delante de la casa, giramos a la derecha...

... hasta llegar a la carretera asfaltada BV-2151. Giramos a la izquierda y con cuidado seguimos durante unos 300 metros la carretera hasta llegar a la entrada del pueblo “La Rovira Roja” (esta carretera no está muy transitada)

La Rovira Roja. Justo antes de entrar en el pueblo, giramos a al izquierda donde vemos una pista que indica la dirección de una masía

llegamos a esta masía (que tiene una bóveda con cubierta de volta a su lado derecho) y giramos a la derecha siguiendo la pista

a la segunda bifurcación, giramos a la izquierda

a nuestra derecha las vistas son preciosas sobre los campos de cultivo. El camino empieza a bajar hasta cruzar el río Torrent de la Pairal por un puente

el camino de nuevo sube por la derecha y llegamos a un cruce. Giramos a la derecha...

... y bordeamos varios viñedos

seguimos todo recto. Pasamos por un bosque...

... y llegamos a una carretera asfaltada (el Cami de Cal Miret). Giramos a la derecha, pasamos al lado de Cal Montserrat...

... y giramos a la izquierda, dirección “Cal Pau de la Fassina/Cal Julià”

llegamos a un pequeña urbanización y justo al lado de una casa con paredes de barro, giramos a la derecha

a la primera bifurcación donde hay un árbol y varios cactus, giramos a la izquierda. Estamos rodeados de viñedos. Seguimos todo recto hasta llegar al bosque. El camino baja

a la bifurcación, vamos todo recto...

... cruzando el Río Foix

el sendero sube de nuevo...

... y llegamos a una bifurcación donde hay un panel informativo. Giramos a la izquierda dirección “Av J.A Clarret, Carrer de les Casetes”

llegamos de nuevo al pueblo de Sant Martí Sarroca. A la entrada del pueblo giramos a la izquierda siguiendo la carretera que bordea los campos de melocotoneros y llegamos de nuevo a nuestro punto de partida.

1 - aparcamiento en el “Carrer de Salvador Espriu”
Seguimos la pista con los melocotoneros a nuestra izquierda. Llegamos al lado de una fábrica donde vemos dos ciprés. Giramos a la izquierda y a la primera bifurcación, giramos a la derecha, dirección “ Cal Manel del Comte”. Pasamos al lado de una retención de agua. Continuamos todo recto hasta llegar a una casa. En este punto giramos a la izquierda. Seguimos un sendero que bordea los melocotoneros hasta llegar a una pequeña bifurcación. Giramos a la derecha, entre varios arboles dirección el Río Foix.
2 - el Río Foix
Lo cruzamos a la altura de una mini retención de agua y subimos un pequeño desnivel para llegar hacía un pequeño edificio. Giramos a la izquierda y bordeamos un viñedo (con el Río Foix a nuestra izquierda que está un poco más abajo) hasta llegar a una carretera asfaltada (el Cami de Cal Miret). Giramos a la izquierda y a la primera a la derecha, dirección Cal Tonet. Llegamos a un cruce y giramos a derecha siguiendo las marcas blancas y amarillas y la flecha de “Xarxa de Senders”. El camino entra en el bosque bajando, para después subir y alcanzar una pista. Giramos a la izquierda para girar de nuevo a la izquierda en la primera pista que vemos. Seguimos  el camino que pasa entre viñedos hasta llegar a una casa de campo
3 - Can Serra
Delante de la casa, giramos a la derecha hasta llegar a la carretera asfaltada BV-2151. Giramos a la izquierda y con cuidado seguimos durante unos 300 metros la carretera hasta llegar a la entrada del pueblo “La Rovira Roja” (esta carretera no está muy transitada)
4 - La Rovira Roja
Justo antes de entrar en el pueblo, giramos a al izquierda donde vemos una pista que indica la dirección de una masía. Llegamos a esta masía (que tiene una bóveda con cubierta de volta a su lado derecho) y giramos a la derecha siguiendo la pista. A la segunda bifurcación, giramos a la izquierda. A nuestra derecha las vistas son preciosas sobre los campos de cultivo. El camino empieza a bajar hasta cruzar un río seco por un puente
5 - el Torrent de la Pairal
El camino de nuevo sube por la derecha y llegamos a un cruce. Giramos a la derecha y bordeamos varios viñedos. Seguimos todo recto. Pasamos por un bosque y llegamos a una carretera asfaltada (el Cami de Cal Miret). Giramos a la derecha, pasamos al lado de Cal Montserrat y giramos a la izquierda, dirección “Cal Pau de la Fassina/Cal Julià”. Llegamos a un pequeña urbanización y justo al lado de una casa con paredes de barro, giramos a la derecha. A la primera bifurcación donde hay un árbol y varios cactus, giramos a la izquierda. Estamos rodeados de viñedos. Seguimos todo recto hasta llegar al bosque. El camino baja. A la bifurcación, vamos todo recto, cruzando el Río Foix.
6 - el Río Foix
El sendero sube de nuevo y llegamos a una bifurcación donde hay un panel informativo. Giramos a la izquierda dirección “Av J.A Clarret, Carrer de les Casetes”. Llegamos de nuevo al pueblo de Sant Martí Sarroca. A la entrada del pueblo giramos a la izquierda siguiendo la carretera que bordea los campos de melocotoneros y llegamos de nuevo a nuestro punto de partida.

Las vistas sobre los campos de cultivo especialmente los melocotoneros, los almendros y los viñedos

Este recorrido muestra el típico paisaje del Penedès con campos de cultivo, masías y algunos ríos.

Os aconsejamos realizar la excursión al final de marzo cuando se produce la floración de los frutales (la flor rosa de los melocotoneros)