domingo, 26 de mayo de 2024

los viñedos del Alt Penedés

Ubicación: España / Cataluña / Alt Penedés

Fecha: mayo 2024

Punto de salida: el pueblo de Sant Pere de Molanta. El sendero sale a la esquina entre el Passeig Vil.la Maimona y el Carrer de la Font Tallada

Cómo llegar: desde Barcelona, cogemos la AP7 dirección Tarragona y tomamos la salida nº 28 dirección Vilafranca N / Igualada / Manresa. En la rotonda, tomamos la tercera salida por la N-340 dirección Barcelona/Avinyonet. Seguimos por la N-340 y a la altura de una rotonda, giramos a la derecha por la BV-2415 dirección Sant Pere de Ribes. Salimos en Sant Pere de Molanta.

Ruta circular: si

Desnivel: bajo (unos 150 m)

Dificultad: baja

Lo hicimos en cuanto tiempo (con pausas): 2 horas

Señalización: seguir el recorrido indicado abajo

Sant Pere de Molanta. Vemos un panel informativo indicando la dirección de la Rectoría de Sant Pere Molanta. Seguimos esta dirección

estamos rodeados de viñas

hay una bifurcación. Giramos a la izquierda, dirección la iglesia que vemos al fondo

la iglesia de Sant Pere Molanta....

... su necrópolis con sus tumbas antropomorfas...

... y el miliario romano. Pasamos justo a la izquierda del miliario romano

cruzamos la carretera y cogemos la pista que sale enfrente y que empieza a la izquierda de la “Aula de la vinya i el vi”. Un panel informativo nos indica la dirección de la Font del Cuscó a 2,5 km

pasamos de nuevo a través los viñedos. Después de pasar por un pequeño bosque...

... llegamos a una masía renacentista

Can Suriol de Dalt

llegamos a una bifurcación donde hay un panel informativo. Nosotros vamos todo recto para ver la Font del Cuscó. A la vuelta volveremos a este mismo punto pero girando a la derecha en dirección a la torre de alta tensión

la pista empieza a subir y llegamos a una bifurcación que nos indica a la derecha la fuenta a 0,1 km. Llegamos al punto más alto de nuestro recorrido

la Font del Cuscó

después de aprovechar de la vistas sobre los viñedos del Alt Penedés...

... volvemos por el mismo camino hasta la bifurcación comentada antes. Giramos a la izquierda, dirección la torre de alta tensión

estamos ahora en un camino que bordea por la izquierda la zona de viñedos

a la altura de un panel que nos indican un riesgo de caída por talud, giramos a la derecha. El sendero empieza a bajar bordeando una balsa de agua que está a nuestra izquierda

la balsa de agua

cruzamos una pequeña riera seca...

... y de nuevo volvemos a la carretera al lado de la “Aula de la vinya i el vi”. Cruzamos la carretera y llegamos de nuevo a la iglesia de la ida

deshacemos el camino de la ida y llegamos a nuestro punto de partida

1 - Sant Pere de Molanta
Vemos un panel informativo indicando la dirección de la Rectoría de Sant Pere Molanta. Seguimos esta dirección. Estamos rodeados de viñas. Hay una bifurcación. Giramos a la izquierda, dirección la iglesia que vemos al fondo
2 - la iglesia de Sant Pere Molanta, su necrópolis con sus tumbas antropomorfas y el miliario romano
Pasamos justo a la izquierda del miliario romano. Cruzamos la carretera y cogemos la pista que sale enfrente y que empieza a la izquierda de la “Aula de la vinya i el vi”. Un panel informativo nos indica la dirección de la Font del Cuscó a 2,5 km. Pasamos de nuevo a través los viñedos. Después de pasar por un pequeño bosque, llegamos a una masía renacentista
3 - Can Suriol de Dalt
Llegamos a una bifurcación donde hay un panel informativo. Nosotros vamos todo recto para ver la Font del Cuscó. A la vuelta volveremos a este mismo punto pero girando a la derecha en dirección a la torre de alta tensión
La pista empieza a subir y llegamos a una bifurcación que nos indica a la derecha la fuenta a 0,1 km. Llegamos al punto más alto de nuestro recorrido
4 -  la Font del Cuscó
Después de aprovechar de la vistas sobre los viñedos del Alt Penedés, volvemos por el mismo camino hasta la bifurcación comentada antes. Giramos a la izquierda, dirección la torre de alta tensión. Estamos ahora en un camino que bordea por la izquierda la zona de viñedos. A la altura de un panel que nos indican un riesgo de caída por talud, giramos a la derecha. El sendero empieza a bajar bordeando una balsa de agua que está a nuestra izquierda
5 - la balsa de agua
Cruzamos una pequeña riera seca y de nuevo volvemos a la carretera al lado de la “Aula de la vinya i el vi”. Cruzamos la carretera y llegamos de nuevo a la iglesia de la ida
6 - la iglesia de Sant Pere Molanta, su necrópolis con sus tumbas antropomorfas y el miliario romano
Deshacemos el camino de la ida y llegamos a nuestro punto de partida
7 - Sant Pere de Molanta

La Font del Cuscó, las vistas sobre los viñedos del Alt Penedés, la iglesia de Sant Pere Molanta, su necrópolis con sus tumbas antropomorfas y el miliario romano.

La necrópolis de Sant Pere Molanta:
Se trata del cementerio de la primera iglesia de Sant Pere en el siglo X. Los sarcófagos de piedra del siglo XII y XIII que vemos tienen una forma antropomorfa

El miliario romano de Sant Pere Molanta:
Es una columna de grandes dimensiones (en este caso 2,26 m de altura con un diámetro de 0,64 m) que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada mil “passus” (unos 1.479 metros). Era el equivalente a los “puntos kilométricos” actuales. Además de indicar las distancias, a menudo había una inscripción que informaba quien había construido o reparado la calzada en este punto. En los siglos VII o VIII, el miliario romano de Sant Pere Molanta fue transformado en un sarcófago para seguramente una persona importante de la época visigoda.

La Font del Cuscó:
Ubicada a la ladera de la montaña, es un mirador sobre los viñedos del Alt Penedés