sábado, 18 de mayo de 2024

Ubicación: España / Cataluña / Alt Penedès

Fecha: mayo 2024

Punto de salida: el auditorio municipal Maria Rosa Juncosa

Cómo llegar: desde Barcelona, coger la AP7 dirección Tarragona y tomar la salida nº 28 dirección Vilafranca N/Igualada/Manresa. El auditorio se encuentra en las afueras de Vilafranca, al lado del campo de futbol y del polideportivo

Ruta circular: si

Desnivel: bajo (unos 200 m)

Dificultad: baja

Lo hicimos en cuanto tiempo (con pausas): 4 horas

Señalización: seguir el recorrido indicado abajo

el auditorio municipal Maria Rosa Juncosa. Desde el auditorio, vamos en dirección al polideportivo y al campo de fútbol de Villafranca que están cerca. Llegamos a un aparcamiento. Lo cruzamos...

... y vemos a mano izquierda una pista con una barrera de madera que impide el paso a los vehículos. Seguimos esta dirección

cruzamos pronto un pequeño riachuelo y giramos a la izquierda

llegamos a una bifurcación y esta vez giramos a la derecha

empezamos a estar rodeados de viñas

llegamos a un cruce y giramos a la derecha siguiendo la dirección de la “Torre de les Aigües” indicada a 0,6 km

vemos muchos almendros al lado de la pista. Estamos ahora en el “cami del vi”

pasamos al lado de un telescopio de binoculares con el cual podemos ver todo el entorno que nos rodea

cruzamos una carretera y seguimos recto. Pronto llegamos a una torre de agua rodeada de viñedos

la Torre de l’agua de la Bleda. Desde este punto nos dirigimos hacia la masía y la iglesia que vemos a nuestra izquierda

bordeamos la masía...

... y alcanzamos la iglesia de Santa maría de Montserrat. Bordeamos la iglesia por la izquierda...

... y pronto alcanzamos el río Foix que cruzamos

poco después alcanzamos una carretera que cruzamos...

... y llegamos a una bifurcación. Giramos a la derecha...

... y entramos en un pequeño pueblo. A la altura de una pequeña retención de agua, giramos a la derecha...

... y pasamos al lado de una bodega de vinos y cava que se llama “Domènec Jové Martí”

cruzamos la carretera y vemos un panel informativo que nos indica de nuevo la dirección de la Torre de l’agua de la Bleda a 1 km

seguimos la pista que después de cruzar el río Foix, nos lleva a la torre

la Torre de l’agua de la Bleda. En este punto, justo después de alcanzar la torre, giramos a la izquierda bordeando una pared

alcanzamos una bifurcación. Dejamos la pista girando a la derecha bordeando la viña que esta a nuestra derecha. Pasamos a la derecha de una caseta de construcción...

... y el sendero nos lleva hasta una carretera. Giramos a la izquierda siguiendo la carretera durante poco tiempo

la dejamos a la altura del parking del recinto de las bodeguas Torres. Entramos en el recinto

a la altura de una rotonda, giramos a la derecha...

...y seguimos una pista...

... que nos lleva hasta una carretera a la altura de otra rotonda. Giramos a la derecha y a la altura del semáforo, dejamos esta carretera y giramos a la izquierda entrando en un pueblo

giramos a la derecha siguiendo la dirección del “Restaurant Mirador CIM”

pasamos al lado de una torre con múltiples antenas que está a nuestra izquierda...

y pronto llegamos al restaurante Mirador CIM delante del cual hay un punto geodésico. Pasamos a la derecha del restaurante...

... y llegamos a una cruz debajo de la cual hay un pequeño banco de madera para descansar. Continuamos...

... y a la altura de una cadena, dejamos la pista en la cual estamos, para girar a la derecha. El camino nos lleva a la ermita de Sant Pau

la ermita de Santa Pau

después de aprovechar de las vistas sobre el viñedo y Villafranca del Penedés al fondo, seguimos todo recto...

... y a la altura de una fuente de agua, vemos un sendero que empieza a bajar

después de la bajada, pasamos al lado de una bodega que está a nuestra derecha...

... y llegamos a una bifurcación en la cual vemos una pequeña cruz. Seguimos todo recto. Pasamos al lado de una área recreativa que está a nuestra izquierda y justo después giramos a la derecha por una pista...

... que nos lleva a las afueras de Villafranca en la carretera del Balco de les Clotes. Giramos a la derecha y después de cruzar una rotonda, llegamos a nuestro punto de partida.

1 - el auditorio municipal Maria Rosa Juncosa
Desde el auditorio, vamos en dirección al polideportivo y al campo de fútbol de Villafranca que están cerca. Llegamos a un aparcamiento. Lo cruzamos y vemos a mano izquierda una pista con una barrera de madera que impide el paso a los vehículos. Seguimos esta dirección. Cruzamos pronto un pequeño riachuelo y giramos a la izquierda. Llegamos a una bifurcación y esta vez giramos a la derecha. Empezamos a estar rodeados de viñas. Llegamos a un cruce y giramos a la derecha siguiendo la dirección de la “Torre de les Aigües” indicada a 0,6 km. Vemos muchos almendros al lado de la pista. Estamos ahora en el “cami del vi”. Pasamos al lado de un telescopio de binoculares con el cual podemos ver todo el entorno que nos rodea. Cruzamos una carretera y seguimos recto. Pronto llegamos a una torre de agua rodeada de viñedos
2 - la Torre de l’agua de la Bleda
Desde este punto nos dirigimos hacia la masía y la iglesia que vemos a nuestra izquierda. Bordeamos la masía y alcanzamos la iglesia.
3 - la iglesia de Santa maría de Montserrat
Bordeamos la iglesia por la izquierda y pronto alcanzamos el río Foix que cruzamos
4 - el río Foix
Poco después alcanzamos una carretera que cruzamos y llegamos a una bifurcación. Giramos a la derecha y entramos en un pequeño pueblo. A la altura de una pequeña retención de agua, giramos a la derecha y pasamos al lado de una bodega de vinos y cava que se llama “Domènec Jové Martí”
5 - la bodega “Domènec Jové Martí”
Cruzamos la carretera y vemos un panel informativo que nos indica de nuevo la dirección de la Torre de l’agua de la Bleda a 1 km. Seguimos la pista que después de cruzar el río Foix, nos lleva a la torre
6 - la Torre de l’agua de la Bleda
En este punto, justo después de alcanzar la torre, giramos a la izquierda bordeando una pared. Alcanzamos una bifurcación. Dejamos la pista girando a la derecha bordeando la viña que esta a nuestra derecha. Pasamos a la derecha de una caseta de construcción y el sendero nos lleva hasta una carretera. Giramos a la izquierda siguiendo la carretera durante poco tiempo. La dejamos a la altura del parking del recinto de las bodeguas Torres. Entramos en el recinto
7 - las bodegas Torres
A la altura de una rotonda, giramos a la derecha y seguimos una pista que nos lleva hasta una carretera a la altura de otra rotonda. Giramos a la derecha y a la altura del semáforo, dejamos esta carretera y giramos a la izquierda entrando en un pueblo. Giramos a la derecha siguiendo la dirección del “Restaurant Mirador CIM”. Pasamos al lado de una torre con múltiples antenas que está a nuestra izquierda y pronto llegamos al restaurante delante del cual hay un punto geodésico.
8 - el restaurante Mirador CIM
Pasamos a la derecha del restaurante y llegamos a una cruz debajo de la cual hay un pequeño banco de madera para descansar
9 - la cruz
Continuamos y a la altura de una cadena, dejamos la pista en la cual estamos, para girar a la derecha. El camino nos lleva a la ermita de Sant Pau
10 - la ermita de Santa Pau
Después de aprovechar de las vistas sobre el viñedo y Villafranca del Penedés al fondo, seguimos todo recto y a la altura de una fuente de agua, vemos un sendero que empieza a bajar. Después de la bajada, pasamos al lado de una bodega que está a nuestra derecha y llegamos a una bifurcación en la cual vemos una pequeña cruz. Seguimos todo recto. Pasamos al lado de una área recreativa que está a nuestra izquierda y justo después giramos a la derecha por una pista que nos lleva a las afueras de Villafranca en la carretera del Balco de les Clotes. Giramos a la derecha y después de cruzar una rotonda, llegamos a nuestro punto de partida.
11 - el auditorio municipal Maria Rosa Juncosa

Las vistas sobre el viñedo, la Torre de l'agua de la Bleda y las vistas desde la ermita de Santa Pau

La Torre de l’agua de la Bleda:
Se trata de una antigua torre del agua , construida en 1923 de acuerdo con el proyecto del arquitecto Antoni Pons i Domínguez y el ingeniero Lunciano Moro. Actualmente no se utiliza.
Es de planta cuadrada, compuesta de base y tres tramos, abiertos por las cuatro caras con ventanas ojivales. Existen cornisas de separación entre los pisos y es interesante la utilización del ladrillo visto.
Durante muchos años, esta torre sirvió para abastecer de agua la ciudad de Vilafranca. Originalmente más alta que cualquier edificio de Vilafranca, el agua se subía arriba en la torre con una bomba para llegar después a cualquier edificio de Vilafranca.
En la actualidad representa un ejemplo de la arquitectura industrial de principios del siglo XX.

La ermita de Santa Pau:
Ubicada en una pequeña colina, es una de las zonas de ocio y de recreo más antiguas de Vilafranca, con una vista panorámica muy bonita. Hasta el año 1910, hubo una ermita, de la que queda ningún vestigio. A principios del siglo XX hubo un proyecto de construcción de una nueva ermita, de la cual la cueva excavada en la roca hubiera sido el ábside, pero que no llegó a llevarse a cabo. También hay una fuente, de principios del siglo XX, en forma de ábside.