domingo, 16 de abril de 2023

la cruz de Egat

Ubicación excursión: Francia / Occitania / Pyrénées-Orientales

Fecha: abril 2023

Punto de salida: el pueblo de Egat. Nos dirigimos a la parte alta del pueblo. Nos aparcamos en un pequeño aparcamiento en el “Chemin de la Porteille” que vemos subiendo a nuestra izquierda.

Cómo llegar: desde Puigcerda, ir por la N-154 y D68 hasta Llivia y después por la D33F hasta Egat

Ruta circular: si

Desnivel: unos 200 m

Dificultad: excursión fácil con niños

Lo hicimos en cuanto tiempo (con pausas): 3 horas

Señalización: seguir las marcas azules del sendero CH 70

aparcamiento (1.740 m). Subimos por la carretera hasta llegar a la altura de un giro a 180º. En este punto, vemos un sendero que sale a la izquierda al lado del rio, el Rec de Neguilà. Hay un poste de madera. Seguimos la dirección de “La Solana /Fontaine de l’Arrel”

el sendero sube a la derecha del río. Pronto lo cruzamos...

... y poco después llegamos a un puente de madera. Nosotros seguimos todo recto

llegamos a una zona más abierta. El sendero gira un poco a la izquierda

vistas que tenemos a lo lejos

llegamos a un cruce. Giramos a la izquierda, dirección el refugio de Llobins

después de una pequeña subida, llegamos a un collado y vemos el refugio un poco más a arriba a nuestra derecha

el refugio de Llobins (1.960 m)

después de aprovechar del paisaje, continuamos por el sendero que pasa a la derecha del refugio y por detrás

llegamos a una zona muy abierta con vistas al Carlit al fondo

pasamos al lado de un poste de madera y giramos un poco a la izquierda...

... para poco después girar de nuevo a la izquierda siguiendo un riachuelo que queda a nuestra derecha

pronto el sendero se divide en dos. Nosotros vamos hacía la derecha

y cruzamos un paso canadiense

en este punto nos dirigimos hacia la fuente de l'Arrel

y un dolmen que vemos a nuestra derecha

alcanzamos una carretera y giramos a la izquierda. Caminamos en la carretera durante poco tiempo. Pasamos al lado de una pequeña retención de agua a nuestra izquierda...

... y dejamos la carretera a la altura de un poste de madera que está a nuestra izquierda

seguimos una pista que sube siguiendo una cerca para el ganado

entramos en el bosque

la cruz de Egat (1.920 m)

vistas que tenemos desde la cruz de Egat

después de aprovechar de las vistas...

... nos dirigimos hacía la derecha de la cruz bajando poco a poco por una pista forestal que hace algunos zigzags

pasamos al lado de una pequeña fuente a nuestra izquierda y de varios bancos de piedra

al final de la pista pasamos por una zona donde hay mesas de picnic, una fuente y una barbacoa. Desde este punto alcanzamos la carretera donde estamos aparcados.

1 - aparcamiento (1.740 m)
Subimos por la carretera hasta llegar a la altura de un giro a 180º. En este punto, vemos un sendero que sale a la izquierda al lado del rio, el Rec de Neguilà. Hay un poste de madera. Seguimos la dirección de “La Solana /Fontaine de l’Arrel”. El sendero sube a la derecha del río. Pronto lo cruzamos y poco después llegamos a un puente de madera. Nosotros seguimos todo recto. Llegamos a una zona más abierta. El sendero gira un poco a la izquierda y llegamos a un cruce. Giramos a la izquierda, dirección el refugio de Llobins. Después de una pequeña subida, llegamos a un collado y vemos el refugio un poco más a arriba a nuestra derecha
2 - el refugio de Llobins (1.960 m)
Después de aprovechar del paisaje, continuamos por el sendero que pasa a la derecha del refugio y por detrás. Llegamos a una zona muy abierta con vistas al Carlit al fondo. Pasamos al lado de un poste de madera y giramos un poco a la izquierda para poco después girar de nuevo a la izquierda siguiendo un riachuelo que queda a nuestra derecha. Pronto el sendero se divide en dos. Nosotros vamos hacía la derecha y cruzamos un paso canadiense. En este punto nos dirigimos hacia una fuente y un dolmen que vemos a nuestra derecha
3 - el dolmen y la fuente de l'Arrel
Alcanzamos una carretera y giramos a la izquierda. Caminamos en la carretera durante poco tiempo. Pasamos al lado de una pequeña retención de agua a nuestra izquierda y dejamos la carretera a la altura de un poste de madera que está a nuestra izquierda. Seguimos una pista que sube siguiendo una cerca para el ganado. Entramos en el bosque y el sendero desemboca en una pequeña pista forestal donde hay un poste de madera. Giramos a la derecha siguiendo la dirección “La Solana”. Llegamos a la cruz de Egat
4 - la cruz de Egat (1.920 m)
Después de aprovechar de las vistas, nos dirigimos hacía la derecha de la cruz bajando poco a poco por una pista forestal que hace algunos zigzags. Pasamos al lado de una pequeña fuente a nuestra izquierda y de varios bancos de piedra. Al final de la pista pasamos por una zona donde hay mesas de picnic, una fuente y una barbacoa. Desde este punto alcanzamos la carretera donde estamos aparcados.
5 - aparcamiento (1.740 m)

El dolmen de l’Arrel y las vistas desde la cruz de Egat sobre la Cerdaña, el Puigmal o al fondo la sierra del Cadi.

El refugio de Llobins:
Se trata de una cabaña en hormigón con una estufa, una mesa con dos bancos y un somier de madera.

El dolmen de l’Arrel:
Es un pequeño dolmen construido a partir de un menhir transformado en mesa. Ubicado a 10 metros de la fuente de l’Arrel.