sábado, 21 de octubre de 2023

el lago de Bordères

Ubicación: France / Occitanie / Haute-Garonne

Fecha: agosto 2023

Punto de salida: el puerto de montaña que se llama “Port de Balès”

Cómo llegar: desde Bagnères-de-Luchon, coger la D618 y después coger la D51 dirección “Benque-Dessous-et-Dessus / Vallé d’Oueil / Port de Balés”. A la altura de Bourg d’Oueil, seguir la D51D hasta llegar al puerto de montaña donde nos aparcamos

Ruta circular: si

Desnivel: medio (unos 800 m)

Dificultad: media

Lo hicimos en cuanto tiempo (con pausas): 4,5 horas

Señalización: seguir el recorrido indicado abajo

el collado de Balès (1.755 m)

por la carretera por la cual hemos llegado, vemos a la derecha un poste de madera que indica la dirección a seguir: “Refuge du Mont Né / Port de Pierrefite par la piste / Lac de Bordères”

el sendero desemboca en una pista forestal que sube poco a poco por el lado del pico del Mont Né

pasamos al lado del refugio del Mont Né

la pista nos lleva hasta otro collado donde vemos un menhir rodeado de varias piedras de gran tamaño, el cromlech del puerto de Pierrefite (1.857 m)

este punto es importante porque a la vuelta pasaremos de nuevo por este punto llegando por la izquierda. Nosotros cruzamos la valla para el ganado siguiendo la dirección del lago de Bordères. El sendero empieza a bajar un poco y pronto veremos al fondo el lago que alcanzaremos en poco tiempo

el sendero empieza a bajar un poco y pronto veremos al fondo el lago que alcanzaremos en poco tiempo

el lago de Bordères

después de aprovechar de las vistas, nos dirigimos hacia la izquierda del lago. Seguimos un sendero que sube bastante. Cogemos altura hasta llegar a un collado

vistas que tenemos subiendo sobre el lago de Bordères

llegamos al collado del Leon (2.031m)

giramos a la izquierda. El sendero sube de manera pronunciada. Seguimos los pequeños montículos de piedra...

... hasta llegar al Pico del Leon (2.102 m)

tenemos unas vistas a 360 º

nos dirigimos a la izquierda siguiendo la bonita cresta de la “Coume du Lion”...

... que nos lleva hasta el cromlech del puerto de Pierrefite (1.857 m)

seguimos todo recto, dirección “Mont Né / Port de Balés, par le Mont Né”, subiendo de nuevo. La pendiente es corta pero muy pronunciada. Pronto llegamos al Pico de Mont Né

pronto llegamos al Pico de Mont Né (2.147 m)

el aneto al fondo

después de aprovechar de las vistas, giramos por la derecha empezando una larga bajada, siguiendo los cairns...

hasta llegar de nuevo a nuestro punto de partida, el collado de Balès (1.755 m)

1 - el collado de Balès (1.755 m)
Por la carretera por la cual hemos llegado, vemos a la derecha un poste de madera que indica la dirección a seguir: “Refuge du Mont Né / Port de Pierrefite par la piste / Lac de Bordères”. El sendero desemboca en una pista forestal que sube poco a poco por el lado del pico del Mont Né. Pasamos al lado de un refugio
2 - el refugio del Mont Né
La pista nos lleva hasta otro collado donde vemos un menhir rodeado de varias piedras de gran tamaño
3 - el cromlech del puerto de Pierrefite (1.857 m)
Este punto es importante porque a la vuelta pasaremos de nuevo por este punto llegando por la izquierda. Nosotros cruzamos la valla para el ganado siguiendo la dirección del lago de Bordères. El sendero empieza a bajar un poco y pronto veremos al fondo el lago que alcanzaremos en poco tiempo
4 - el lago de Bordères
Después de aprovechar de las vistas, nos dirigimos hacia la izquierda del lago. Seguimos un sendero que sube bastante. Cogemos altura hasta llegar a un collado
5 - el collado del Leon (2.031m)
Giramos a la izquierda. El sendero sube de manera pronunciada. Seguimos los pequeños montículos de piedra hasta llegar al Pico del Leon
6 - el Pico del Leon (2.102 m)
Tenemos unas vistas a 360 º. Nos dirigimos a la izquierda siguiendo la bonita cresta de la “Coume du Lion” que nos lleva hasta el cromlech del puerto de Pierrefite de la ida
7 - el cromlech del puerto de Pierrefite (1.857 m)
Seguimos todo recto, dirección “Mont Né / Port de Balés, par le Mont Né”, subiendo de nuevo. La pendiente es corta pero muy pronunciada. Pronto llegamos al Pico de Mont Né
8 - el Pico del Mont Né (2.147 m)
Después de aprovechar de las vistas, giramos por la derecha empezando una larga bajada, siguiendo los cairns, hasta llegar de nuevo a nuestro punto de partida
9 - el collado de Balès (1.755 m)

El lago de Bordères y las vistas desde los dos picos de esta excursión, el pico de Leon y del Mont Né.
La excursión ofrece un panorama sobre los Pirineos incluido el Aneto que culmina al fondo a 3.404 m

El cromlech del puerto de Pierrefite :
Está constituido por un menhir rodeado de varias piedras de gran tamaño ubicadas a 2 metros del menhir que proviene de Saint-Béat, una localidad a unos 20 kms