domingo, 2 de mayo de 2021

Ubicación excursión: España / Cataluña / Vallés Occidental

Fecha: abril 2021

Punto de salida:
La explanada que hay después del km 24 de la carretera entre Sant Llorenç Savall y Monistrol de Calders (está localizada a la izquierda de la carretera y justo después de haber pasado la desviación que va a la derecha al pueblo de Granera). Hay dos paneles informativos que hablan del trágico incendio que hubo en esta zona en 2003. Está cerca del Collet de la Casilla en el límite comarcal entre el Vallès y el Bages.

Cómo llegar: desde Barcelona, coger la C-58 en dirección de Terrassa, la C58-C y la B-124. Pasamos por Castellar del Vallé, por Sant Llorenç Savall y continuamos en dirección de Monistrol de Calders.

Ruta circular: si

Desnivel: bajo (unos 170 m)

Dificultad:
excursión fácil con niños

Lo hicimos en cuanto tiempo (con pausas): 3 horas

Señalización: seguir el recorrido indicado abajo

desde la explanada, seguimos la pista forestal...

... y pronto hay una desviación. Giramos a la izquierda por la pista cerrada por una cadena.

subimos poco a poco. Pasamos por debajo de la línea de alta tensión...

...y vemos pronto un poste de madera indicando todo recto la dirección del “Sepulcre megalític de Roca Sereny” y a la izquierda el Castell de Pera (que visitaremos a la vuelta)

continuamos todo recto. Pronto dejaremos la pista a la altura de otro poste de madera a nuestra izquierda indicando el sendero que lleva al sepulcro megalítico

vistas sobre el Castell de Pera...

... y sobre Montcau y la Mola al fondo

alcanzamos bastante rápidamente el sepulcro megalítico

seguimos el sendero que bordea por la izquierda la roca Sereny...

...y que nos lleva a una explanada

en este punto, vemos a la derecha un pequeño senderito a la altura de un hito de piedras

seguimos esta dirección que nos llevará hasta nuestro objetivo.

hay que tener cuidado con los niños porque en algunos tramos la pendiente es bastante pronunciada y subimos directamente por la roca.

llegamos a la cima del la roca Sereny

vistas sobre el Montcau y sobre la Mola

los pirineos al fondo

después aprovechar las vistas, seguimos la cresta que nos lleva al otro lado de la roca

llegado a la otra extremidad...

...vemos a nuestra izquierda un senderito que baja...

...y que permite alcanzar una pista forestal. Giramos a la derecha. Pronto pasamos al lado del poste de madera de la ida que indica la dirección del sepulcro megalítico. Continuamos por la pista...

...hasta el poste de madera que indica el Castell de Pera. Giramos a la derecha

el sendero baja poco a poco hasta una explanada donde hay una cruz de hierro al lado de un poste de piedra indicando “Agramunt”. Estamos en el collado de la Costa

continuamos todo recto. Pronto veremos otro poste de madera indicando la dirección del castillo

empezamos a subir bastante hasta llegar a nuestro segundo objetivo de la excursión

el Castell de Pera

vamos hacía el final de la roca donde está el castillo para aprovechar de las vistas increíbles que hay en este punto

damos la vuelta y volvemos por el mismo sendero, pasando de nuevo por el collado de la Costa hasta de nuevo llegar a la pista inicial. Giramos a la derecha y llegamos pronto a nuestro coche

1 – la explanada (640 m)
Seguimos la pista forestal y pronto hay una desviación. Giramos a la izquierda por la pista cerrada por una cadena.
Subimos poco a poco. Pasamos por debajo de la línea de alta tensión y vemos pronto un poste de madera indicando todo recto la dirección del “Sepulcre megalític de Roca Sereny” y a la izquierda el Castell de Pera (que visitaremos a la vuelta). Continuamos todo recto. Pronto dejaremos la pista a la altura de otro poste de madera a nuestra izquierda indicando el sendero que lleva al sepulcro megalítico. Lo alcanzamos bastante rápidamente.
2 – el sepulcro megalítico (766 m)
Seguimos el sendero que bordea por la izquierda la roca Sereny y que nos lleva a una explanada. En este punto, vemos a la derecha un pequeño senderito a la altura de un hito de piedras. Seguimos esta dirección que nos llevará hasta nuestro objetivo. Hay que tener cuidado con los niños porque en algunos tramos la pendiente es bastante pronunciada y subimos directamente por la roca.
3- la roca Sereny (804 m)
Después de aprovechar las vistas sobre el Montcau, los Pirineos o la costa al fondo, seguimos la cresta que nos lleva al otro lado de la roca. Llegado a la otra extremidad, vemos a nuestra izquierda un senderito que baja y que permite alcanzar una pista forestal. Giramos a la derecha. Pronto pasamos al lado del poste de madera de la ida que indica la dirección del sepulcro megalítico. Continuamos por la pista hasta el poste de madera que indica el Castell de Pera. Giramos a la derecha. El sendero baja poco a poco hasta una explanada donde hay una cruz de hierro al lado de un poste de piedra indicando “Agramunt”. Estamos en el collado de la Costa
4 - el collado de la Costa (673 m)
Continuamos todo recto. Pronto veremos otro poste de madera indicando la dirección del castillo. Empezamos a subir bastante hasta llegar a nuestro segundo objetivo de la excursión
5 – el Castell de Pera (745 m)
Vamos hacía el final de la roca donde está el castillo para aprovechar de las vistas increíbles que hay en este punto.
Damos la vuelta y volvemos por el mismo sendero, pasando de nuevo por el collado de la Costa hasta de nuevo llegar a la pista inicial. Giramos a la derecha y llegamos pronto a nuestro coche.

Las vistas a 360º desde la Roca Sereny o el Castell de Pera sobre el Montcau, la Mola o los riscos de Gallifa. Bajo nuestro, Sant Llorenç Savall y más allá el valle del Ripoll o Sabadell.

El pasaje por la cresta cuando estamos en la cima. No tiene ninguna dificultad pero hay que tener cuidado con los niños pequeños.

Se trata de una de las 100 cimas del listado de la Federació d’Entitats Excursionistes de Cataluña (FEEC).

La Roca Sereny:
Es una de las formaciones rocosas de conglomerado características del macizo de Sant Llorenç del Munt. La cima es alargada y forma una cresta rocosa de pocos metros de ancho y de casi unos 300 metros de longitud.

El sepulcro megalítico:
Fue localizado por unos excursionistas el verano de 2005, de manera casual y al haber quedado al descubierto tras el incendio de 2003.
El espacio funerario está cerrado por bloques de piedra siguiendo el posible túmulo.
Se encontró cerámicas, botones de hueso, láminas de silex y restos de mínimo 6 cuerpos humanos.

El castillo de Pera:
Las ruinas del Castillo de Pera se encuentran a 745 metros de altitud y son de estilo románico, del siglo X. Ocupa todo el espacio de la colina. Este castillo, bajo la jurisdicción del monasterio de Sant Llorenç del Munt, era una construcción de defensa y control del territorio que los nobles, a las órdenes del conde de Barcelona, ​​administraban y protegían los enfrentamientos que tenían entre ellos mismos