domingo, 16 de mayo de 2021

Sant Pere Màrtir

Ubicación excursión: España / Cataluña / Barcelonés

Fecha: mayo 2021

Punto de salida: restaurant-bar Espai Plaça Mireia en Esplugues de Llobregat (al lado del Club Ciudad Diagonal)

Cómo llegar: está al final del carrer de Pau Vergós. Lo más fácil es seguir las indicaciones de un navegador

Ruta circular: si

Desnivel: bajo (unos 150 m)

Dificultad: excursión fácil con niños

Lo hicimos en cuanto tiempo (con pausas): 2 horas

Señalización: seguir el recorrido indicado abajo

restaurant-bar Espai Plaça Mireia

la pista, cerrada por una cadena, sale a la izquierda del restaurant-bar. Seguimos la dirección del “Mirador dels Xipres”. Pasamos pronto al lado de un panel informativo indicando que estamos en el “Passeig de les aigües”

después de una pequeña subida, pasamos por una pasarela de madera y al lado de la casa de les Aigües

pronto llegamos al mirador dels Xipres que está a nuestra derecha.

después de aprovechar las vistas...

...vamos por el senderito que sale al lado opuesto al mirador al lado de un poste de madera. Seguimos la dirección “Ruïnes S.Pere Màrtir / Bateria antiaérea/Turó d’en Cors”

pronto, llegamos a la pista que nos lleva a los pies de la antena que rodeamos por la izquierda

a la altura de un mirador, se encuentra la batería antiaérea

solo quedan los soportes de hormigón que corresponden al emplazamiento de la batería antiaérea

tras visitarla, continuamos subiendo por un sendero a la izquierda de la antena

alcanzamos la torre de vigilancia G “Golf”

vistas que tenemos

en este emplazamiento, vemos los restos de la ermita de Sant Pere Màrtir

bajamos por la pista siguiendo la dirección “Turó d’en Corts /camí de carena”

a la primera bifurcación, giramos a la izquierda, dirección “Àrea dels Miradors de Sant Pere Màrtir /Ciutat Diagonal/Esplugues”. Llegaremos en poco tiempo a nuestro punto de partida.

1 – restaurant-bar Espai Plaça Mireia (260 m)
La pista, cerrada por una cadena, sale a la izquierda del restaurant-bar. Seguimos la dirección del “Mirador dels Xipres”. Pasamos pronto al lado de un panel informativo indicando que estamos en el “Passeig de les aigües”.
Después de una pequeña subida, pasamos por una pasarela de madera y al lado de la casa de les Aigües. Pronto llegamos a un mirador que está a nuestra derecha.
2 – el mirador dels Xipres
Después de aprovechar las vistas, vamos por el senderito que sale al lado opuesto al mirador al lado de un poste de madera. Seguimos la dirección “Ruïnes S.Pere Màrtir / Bateria antiaérea/Turó d’en Cors”. Pronto, llegamos a la pista que nos lleva a los pies de la antena que rodeamos por la izquierda.
A la altura de un mirador, se encuentra la batería antiaérea. Tras visitarla, continuamos subiendo por un sendero a la izquierda de la antena. Alcanzamos la torre de vigilancia
3 – la torre de vigilancia G “Golf” (389m)
En este emplazamiento, vemos los restos de la ermita de Sant Pere Màrtir.
Bajamos por la pista siguiendo la dirección “Turó d’en Corts /camí de carena”
A la primera bifurcación, giramos a la izquierda, dirección “Àrea dels Miradors de Sant Pere Màrtir /Ciutat Diagonal/Esplugues”. Llegaremos en poco tiempo a nuestro punto de partida.

Buenas vistas sobre Barcelona, Montserrat, el Garraf, el delta del Llobregat, la torre de Collserola o el Tibidabo.

Se trata de una de las 100 cimas del listado de la Federació d’Entitats Excursionistes de Cataluña (FEEC).

Sant Pere Màrtir
Conocida también como Puig d’Ossa, tiene una altura de 399 m. En el siglo XVII, se construyó en su cumbre una ermita pero fue abandonada en 1792 cuando se transformó en una fortificación con la presencia de un destacamento militar hasta la guerra civil española (en los años 1936).
En la década de 1970 se instaló una torre de telecomunicaciones.

La batería antiaérea:
Solo quedan los soportes de hormigón que corresponden al emplazamiento de la batería antiaérea creada durante la Guerra Civil Española (1936-1939).
El objetivo era establecer en la montaña un punto de defensa antiaérea contra el ejército de Franco que realizó bombardeos sistemáticos sobre la población civil. El principal grupo de defensa antiaéreo de Barcelona se situó en el cerro de Rovira, mientras que, en Sant Pere Màrtir y en Montjuïc, se instalaron posiciones de apoyo.