domingo, 23 de mayo de 2021

Puig de la Mola

Ubicación excursión: España / Cataluña / Garraf

Fecha: mayo 2021

Punto de salida: la esplanada al lado de la cementera ubicada en el km 16 de la BV-2411 entre Begues y Olesa de Bonesvalls. Nos aparcamos justo al lado de un poste de madera que indica la dirección del Puig de la Mola al otro lado de la carretera.

Cómo llegar: desde Gavà, seguir la BV-2411 que va en dirección de Begues y después continuar en dirección de Olesa de Bonesvalls.

Ruta circular: no

Desnivel: bajo (unos 150 m)

Dificultad:
excursión fácil con niños

Lo hicimos en cuanto tiempo (con pausas): 2,5 horas

Señalización: seguir las marcas blancas y rojas del GR 92-3

la cementera

cruzamos la carretera y seguimos la pista

pronto, vemos una cadena que impide el paso a los vehículos...

...y llegamos a la riera de Begues que cruzamos.

a la primera bifurcación, giramos a la derecha (el camino de la izquierda llega a un pequeño viñedo)

a la segunda bifurcación, de nuevo giramos a la derecha

después de andar un poco encontraremos las marcas blancas y rojas del GR 92-3 que nos va a llevar hasta nuestro objetivo

el sendero pasa al lado de un pozo que corresponde a un antiguo nevero artificial.

el pozo de hielo. En este punto, vemos también a nuestra derecha los restos de una masía.

continuamos por el sendero que empieza a subir. Seguimos las indicaciones de los postes de madera que encontramos de vez en cuando a lo largo del recorrido

llegamos a un desvío que indica el “Avenc de la Ferla” todo recto. Nosotros giramos a la derecha, dirección el Puig de la Mola

vistas que tenemos

el sendero nos lleva a una pista y giramos a la izquierda siguiendo la pista hasta la cima.

nuestro objetivo

en la cima, hay una torre de vigilancia...

...y un vértice geodésico

vistas que tenemos: Montserrat al fondo

el Garraf

volver por el mismo camino

1 – la cementera (380 m)
Cruzamos la carretera y seguimos la pista. Pronto, vemos una cadena que impide el paso a los vehículos y llegamos a la riera de Begues que cruzamos.
A la primera bifurcación, giramos a la derecha (el camino de la izquierda llega a un pequeño viñedo). A la segunda bifurcación, de nuevo giramos a la derecha. Después de andar un poco encontraremos las marcas blancas y rojas del GR 92-3 que nos va a llevar hasta nuestro objetivo. El sendero pasa al lado de un pozo que corresponde a un antiguo nevero artificial.
2 – el pozo de hielo
En este punto, vemos también a nuestra derecha los restos de una masía.
Continuamos por el sendero que empieza a subir. Seguimos las indicaciones de los postes de madera que encontramos de vez en cuando a lo largo del recorrido. Llegamos a un desvío que indica el “Avenc de la Ferla” todo recto. Nosotros giramos a la derecha, dirección el Puig de la Mola. El sendero nos lleva a una pista y giramos a la izquierda siguiendo la pista hasta la cima.
3 – el Puig de la Mola (535 m)
En la cima, hay una torre de vigilancia y un vértice geodésico.
Después de aprovechar las vistas, volvemos por donde hemos llegado.
4 – volver por el mismo camino

Buenas vistas sobre el Garraf y el mar detrás o Montserrat al fondo al otro lado.

Se trata de una de las 100 cimas del listado de la Federació d’Entitats Excursionistes de Cataluña (FEEC).

El pozo de hielo:
Excavado de la tierra, se trata de un nevero artificial que permite conservar el hielo. Vemos que es de gran dimensión con un techo con aperturas para la introducción de la nieve y posteriormente la extracción del hielo.
La actividad de los neveros artificiales es conocida desde tiempos de los romanos pero su gran desarrollo tuvo lugar entre los siglos XVI y XIX y ha sido utilizado hasta el siglo XX cuando aparecen los frigoríficos domésticos.