Puig d'Olorda |
Ubicación excursión: España / Cataluña / Baix Llobregat
Fecha: may 2021
Punto de salida: el castillo de Castellciuró
Cómo llegar: desde Barcelona, coger la B-23 y salir a Molins de Rei. Para llegar al castillo, mejor seguir un navegador.
Ruta circular: si
Cuantos kms: unos 10 kms
Desnivel: bajo (unos 300 m)
Dificultad: excursión fácil con niños
Lo hicimos en cuanto tiempo (con pausas): 3 horas
Señalización: seguir el recorrido indicado abajo
Recorrido con fotos:
Castellciuró delante de la entrada del aparcamiento... ... vemos un poste de madera que indica la dirección de Santa Creu d’Olorda que seguimos. pasamos al lado de un pequeño jardín botánico a la izquierda y de la hípica “Sol i Terra” a la derecha. Subimos poco a poco... ... y llegamos a una pequeña esplanada donde nuestra pista está cerrada por una cadena (también la pista que sale a nuestra derecha) justo después, un poste de madera nos indica la dirección de Can Portell/Santa Creu d’Olorda que seguimos alcanzamos un otro poste de madera. Este sitio es importante porque a la vuelta llegaremos por la derecha procedente de Can Farrés. Nosotros seguimos la dirección de Can Portell/Santa Creu d’Olorda. pasamos al lado de la masía que está a nuestra izquierda a la bifurcación, seguir por la pista de la derecha.. ... y pronto llegaremos a la Pedrera dels Ocells a nuestra derecha continuamos y llegamos a una área de recreo con la ermita de Santa Creu d’Olorda al fondo giramos a la derecha siguiendo la dirección “Pedreres del Puig d’Olorda” seguimos la pista forestal...
... hasta llegar a una bifurcación. Giramos por la pista de la derecha cerrada por una cadena |
|
|
continuamos por la pista. Vemos nuestro objetivo a la derecha marcado por una torre de vigilancia |
|
...y su torre de vigilancia de incendios |
después de aprovechar de las vistas, bajamos de nuevo hasta llegar al desvío indicado justo antes. Giramos a la derecha. El sendero baja bastante. Hay un desvío. Giramos a la derecha |
nos lleva hasta la pedrera de can Farrés |
hay que tener cuidado porque a un momento dado, cuando estamos en la pedrera, hay una bifurcación. Girar a la izquierda |
llegamos a otra bifurcación y giramos de nuevo a la izquierda... |
...pero inmediatamente después a la derecha por el pequeño sendero que vemos |
llegamos a otro desvío. Giramos a la derecha... |
|
... y pasamos al lado de la masía de Can Farrés |
continuamos por el camino de tierra que nos lleva hasta la explanada indicada al final del punto 1. Giramos a la izquierda y bajamos hasta nuestro aparcamiento. |
Recorrido sin fotos:
Delante de la entrada del aparcamiento vemos un poste de madera que indica la dirección de Santa Creu d’Olorda que seguimos.
Pasamos al lado de un pequeño jardín botánico a la izquierda y de la hípica “Sol i Terra” a la derecha. Subimos poco a poco y llegamos a una pequeña esplanada donde nuestra pista está cerrada por una cadena (también la pista que sale a nuestra derecha). Justo después, un poste de madera nos indica la dirección de Can Portell/Santa Creu d’Olorda que seguimos. Alcanzamos un otro poste de madera. Este sitio es importante porque a la vuelta llegaremos por la derecha procedente de Can Farrés. Nosotros seguimos la dirección de Can Portell/Santa Creu d’Olorda.
2 – la masía Can Portell (310 m)
Pasamos al lado de la masía que está a nuestra izquierda. A la bifurcación, seguir por la pista de la derecha y pronto llegaremos a una pedrera a nuestra derecha
3 – la Pedrera dels Ocells
Continuamos y llegamos a una área de recreo con una ermita al fondo.
4 - Santa Creu d’Olorda
Giramos a la derecha siguiendo la dirección “Pedreres del Puig d’Olorda”. Seguimos la pista forestal hasta llegar a una bifurcación. Giramos por la pista de la derecha cerrada por una cadena. La pista sube bastante. Pronto empezamos a tener vistas sobre el Llobregat y el mar al fondo. Llegamos a un pequeño mirador que está a nuestra izquierda arriba de los restos de una cementera. Continuamos por la pista. Vemos nuestro objetivo a la derecha marcado por una torre de vigilancia. Vemos un desvío a la izquierda (memorizar este punto porque a la vuelta tomaremos esta dirección). Nosotros seguimos por la pista que nos lleva a nuestro objetivo
5 - Puig d'Olorda (450 m)
Hay una torre de vigilancia de incendios y una inmensa cruz.
Después de aprovechar de las vistas, bajamos de nuevo hasta llegar al desvío indicado justo antes. Giramos a la derecha. El sendero baja bastante. Hay un desvío. Giramos a la derecha. Nos lleva hasta una pedrera.
6 – pedreres de can Farrés
Hay que tener cuidado porque a un momento dado, cuando estamos en la pedrera, hay una bifurcación. Girar a la izquierda. Llegamos a otra bifurcación y giramos de nuevo a la izquierda pero inmediatamente después a la derecha por el pequeño sendero que vemos. Llegamos a otro desvío. Giramos a la derecha hasta llegar a otra bifurcación. Giramos de nuevo a la derecha y pasamos al lado de una masía.
7 – Can Farrés (290 m)
Continuamos por el camino de tierra que nos lleva hasta la explanada indicada al final del punto 1. Giramos a la izquierda y bajamos hasta nuestro aparcamiento.
Se trata de una de las 100 cimas del listado de la Federació d’Entitats Excursionistes de Cataluña (FEEC).
En ruinas actualmente, fue construido en el siglo XIV sobre los restos de una antigua torre defensiva circular de origen visigótico.
Ubicado sobre un pequeño cerro en la sierra de Collserola,, ofrece un mirador sobre el Baix Llobregat y la sierra del Ordal, con el mar al fondo.
La pedrera de los Pájaros
Se explotó para sacar pizarras negras formadas hace 400 millones de años.
Ahora, está reconvertido en un pequeño humedal que permite observar los pájaros de la zona dado que se trata de un punto permanente de agua en Collserola.
El color negro de las pizarras revela una cantidad importante de carbón. Por eso, en el pasado, se usaba para hacer funcionar los hornos de caliza y, por su riqueza en sulfato, se usaba como abono para la viñas. Recientemente se usaba para colorear el cemento.
El emplazamiento de la ermita de Santa Creu d’Olorda es hoy una popular área recreativa.
La primera noticia que se tiene de esta ermita, data del siglo IX. El conjunto estaba formado por la ermita, el cementerio, la casa rectoral y un castillo. El ábside y la nave de la iglesia se construyeron durante el siglo IX y, posteriormente, se fueron añadiendo y modificando elementos. La ermita fue incendiada en el año 1936 al estallar la Guerra Civil y, más tarde, restaurada por el Centro Excursionista Els Blaus de Sarrià.
Es una cima de 450 m donde encontramos una inmensa cruz y la torre de vigilancia de incendios K (“Kilo”).
Las partes altas del monte que miran hacia Barcelona son formadas por roca caliza. Estas calizas se han explotado intensamente para hacer cemento en una fábrica de la empresa Cemex (conocida como “Sanson”) situada en la misma ladera de la montaña. Podemos ver restos de está fabrica más abajo. Las canteras de Olorda fueron explotadas hasta el año 2006 y la fábrica de cemento funcionó hasta el año 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario