sábado, 26 de noviembre de 2022

La sierra de Milany: Santa Magdalena de Cambrils

Santa Magdalena de Cambrils

(para ir a la lista de todas nuestras excursiones, clic en el siguiente link >> lista )

Ubicación excursión: España / Cataluña / Ripollès

Fecha: noviembre 2022

Punto de salida: Coll de Canes

Cómo llegar: desde Barcelona, coger la C-17 en dirección de Vic y después seguir la C-17 hasta Ripoll. Una vez llegado en Ripoll, ir en dirección a Vallfogona del Ripollès por la N-260a. Seguir por la carretera hasta el Coll de Canes

Ruta circular: si

Desnivel: unos 500 m

Dificultad:

Lo hicimos en cuanto tiempo (con pausas): 6 horas

Señalización: seguir las marcas amarillas hasta Sta Magdalena de Cambrils y después el recorrido indicado abajo

hay pista forestal a la derecha (por la que volveremos al final
del recorrido)

el Coll de Canes (1.120 m)

nosotros subimos por el campo siguiendo la dirección de “Collfred / Vidrá /Llaés per Sta. Magdalena de Cambrils” indicada en un poste de madera

subimos hasta el bosque...

... y giramos a la izquierda siguiendo el limite del campo. Entramos en el bosque y después de un momento, pasamos por una puerta. Giramos a la izquierda ...

... y llegamos a una bifurcación. Giramos a la izquierda en dirección a la torre eléctrica. Pasamos por debajo y seguimos las marcas amarillas del sendero

pasamos de nuevo por el bosque y después...

... llegamos a una zona más abierta con vistas sobre las montañas que nos rodean

continuamos subiendo hasta llegar a una gran pradera

el pla de Falgars. Decidimos hacer el picnic en este sitio con vistas a los Pirineos al fondo

continuamos y pasamos al lado del refugio del Pla de Falgars. En este punto giramos a la izquierda a 90º (no seguimos la pista que sale en frente de nosotros). Dejamos a nuestra derecha una balsa de agua...

... y alcanzamos la cresta delimitada por una línea de cerco para el ganado y una puerta. Giramos a la derecha...

... y seguimos esta línea de cerco. Llegamos a un poste de madera indicando a la izquierda la “Roca del Corb”. Nosotros seguimos todo recto

entramos de nuevo en el bosque...

... y el sendero desemboca en una pista forestal. Giramos a la izquierda...

... y llegamos a la collada de Fra Anton. Continuamos...

... y llegamos a otro collado, llamado el Coll del Bosc (1.480 m), donde vemos un panel informativo indicando que estamos en la sierra de Milany - Sta Magdalena i Puigsacalm -Bellmunt. Estamos a unos 200 metros de nuestro objetivo. Vamos en dirección a la torre de alta tensión. Pasamos por debajo...

... y después de superar algunas rocas y entrar en una zona boscosa, llegamos a la ermita que corona la cima

Santa Magdalena de Cambrils (1.544 m)

el interior de la ermita

vemos alrededor de la iglesia un poco más abajo, un poste de madera. Seguimos la dirección de Vallfogona de Ripollés ...

...pasando por una puerta de madera. El sendero baja de manera pronunciada

cruzamos una primera pista ...

... y poco después una segunda pista. En este punto giramos a la derecha...

después de un momento, pasamos a través de una línea de cerco ...

... e inmediatamente después, dejamos la pista y giramos a la derecha, subiendo una pequeña pendiente y entrando en el bosque

al otro lado del bosque, llegamos a una zona más abierta donde vemos un sendero un poco más abajo

seguimos por el campo que está a la izquierda de la línea de alta tensión y bordeando el bosque que queda a nuestra izquierda. Pasamos de un campo a otro cruzando una línea de arboles y bajando un poco

a un momento dado, veremos a nuestra izquierda y al limite del bosque, un montículo de piedras que nos indica la dirección a seguir. En este punto, entramos en el bosque y seguimos el sendero que baja poco a poco durante bastante tiempo y que nos lleva a una casa de campo

Can Berruga

seguimos la pista asfaltada Cruzamos dos rieras (la riera de la Berruga y la riera de Portús)... y pasamos al lado de una fuente

,,,y pasamos al lado de la font del Portús

continuamos por la pista asfaltada que no lleva a nuestro punto de partida

1 - el Coll de Canes (1.120 m)
Hay pista forestal a la derecha (por la que volveremos al final del recorrido). Nosotros subimos por el campo siguiendo la dirección de “Collfred / Vidrá /Llaés per Sta. Magdalena de Cambrils” indicada en un poste de madera. Subimos hasta el bosque y giramos a la izquierda siguiendo el limite del campo. Entramos en el bosque y después de un momento, pasamos por una puerta. Giramos a la izquierda y llegamos a una bifurcación. Giramos a la izquierda en dirección a la torre eléctrica. Pasamos por debajo y seguimos las marcas amarillas del sendero. Pasamos de nuevo por el bosque y después, llegamos a una zona más abierta con vistas sobre las montañas que nos rodean. Continuamos subiendo hasta llegar a una gran pradera.
2 - el pla de Falgars
Decidimos hacer el picnic en este sitio con vistas a los Pirineos al fondo. Continuamos y pasamos al lado de un refugio.
3 - el refugio del Pla de Falgars
En este punto giramos a la izquierda a 90º (no seguimos la pista que sale en frente de nosotros). Dejamos a nuestra derecha una balsa de agua y alcanzamos la cresta delimitada por una línea de cerco para el ganado y una puerta. Giramos a la derecha y seguimos esta línea de cerco. Llegamos a un poste de madera indicando a la izquierda la “Roca del Corb”. Nosotros seguimos todo recto. Entramos de nuevo en el bosque y el sendero desemboca en una pista forestal. Giramos a la izquierda y llegamos a un pequeño collado
4 - la collada de Fra Anton
Continuamos y llegamos a otro collado, llamado el Coll del Bosc, donde vemos un panel informativo indicando que estamos en la sierra de Milany - Sta Magdalena i Puigsacalm -Bellmunt. Estamos a unos 200 metros de nuestro objetivo
5 - el Coll del Bosc (1.480 m)
Vamos en dirección a la torre de alta tensión. Pasamos por debajo y después de superar algunas rocas y entrar en una zona boscosa, llegamos a la ermita que corona la cima
6 - Santa Magdalena de Cambrils (1.544 m)
Vemos alrededor de la iglesia un poco más abajo, un poste de madera. Seguimos la dirección de Vallfogona de Ripollés pasando por una puerta de madera. El sendero baja de manera pronunciada. Cruzamos una primera pista y poco después una segunda pista. En este punto giramos a la derecha y a la primera bifurcación en una curva, giramos a la izquierda (no seguimos la dirección de Santa Magdalena de Cambrils indicado por un pequeño cartel a la derecha). Después de un momento, pasamos a través de una línea de cerco e inmediatamente después, dejamos la pista y giramos a la derecha, subiendo una pequeña pendiente y entrando en el bosque. Al otro lado del bosque, llegamos a una zona más abierta donde vemos un sendero un poco más abajo. Seguimos por el campo que está a la izquierda de la línea de alta tensión y bordeando el bosque que queda a nuestra izquierda. Pasamos de un campo a otro cruzando una línea de arboles y bajando un poco. A un momento dado, veremos a nuestra izquierda y al limite del bosque, un montículo de piedras que nos indica la dirección a seguir. En este punto, entramos en el bosque y seguimos el sendero que baja poco a poco durante bastante tiempo y que nos lleva a una casa de campo
7 - Can Berruga
Seguimos la pista asfaltada Cruzamos dos rieras (la riera de la Berruga y la riera de Portús)  y pasamos al lado de una fuente
8 - la font del Portús
Continuamos por la pista asfaltada que no lleva a nuestro punto de partida
9 - el Coll de Canes (1.120 m)

Se trata de una de las cien cimas del listado de la Federació d’Entitas Excursionistes de Catalunya (FEEC).

Vistas muy bonitas a lo largo del recorrido sobre la zona de la Garrotxa, los Pirineos, la sierra de Bellmunt, el Puigmal o el Pedraforca por ejemplo.

Santa Magdalena de Cambrils:
Es una ermita de estilo románico ubicada en un bosque de haya en la sierra de Santa Magdalena a 1.544 m de altura
Esta ermita ya existía en 1326 y fue ampliada con una hospedería en el siglo XVII. Se había venerado una antigua imagen gótica de alabastro de Santa Magdalena. En los archivos parroquiales existen referencias a su culto en los siglos XVI y XVII. Al menos durante todo el siglo XX se ha celebrado anualmente un encuentro, que actualmente se celebra el primer domingo de agosto.