martes, 1 de noviembre de 2022

el pic de l'Estanyó

Ubicación excursión: Andorra / parroquia de Ordino

Fecha: septiembre 2022

Punto de salida: aparcamiento de la Caña de la Rabassa en la caseta de información de entrada al Parque Natural de Sorteny.

Cómo llegar: desde Andorra la Vella seguir la CG-3 hasta Ordino y despúes hasta el Serrat. Continuamos en la CG-3 hasta encontrar a la derecha una carretera que indica la dirección del Parc Natura vall de Sortney. A 1,5 km, encontramos el aparcamiento.

Ruta circular: si

Desnivel: unos 1.400 m

Dificultad: dificultad alta

Lo hicimos en cuanto tiempo (con pausas): 8 horas

Señalización: seguir el recorrido indicado abajo

aparcamiento de la Caña de la Rabassa (1.780 m)

tomamos la pista forestal que pasa al lado de la Caseta de información. La seguimos...

... hasta encontrar a mano derecha un sendero que pasa justo al lado del rio Sortneny (dirección Circuit Grau de la Llosa)

pasamos encima de un puente de madera y volvemos a salir a la pista forestal. La cruzamos y seguimos la dirección Circuit Grau de la Llosa

salimos de nuevo a la pista forestal. Pasamos al lado de una obra llamada “Estripagecs” creada por el artista Pere Moles y formada por 5 barrotes de hierro forjado con puntas irregulares y agudas...

... y llegamos al jardín botánico (1.870 m). Después de aprovechar del jardín, continuamos por la pista.

vemos una barrera metálica que limita el acceso de vehículos ...

... y después un letrero que indica a la izquierda la dirección del refugio y del “Pic de la Serrera” y a la derecha la dirección “Estany i pic de l’Estanyo”. Giramos por el sendero de la derecha siguiendo los puntos amarillos

cruzamos el río Sorteny...

... y pasamos a través de una pradera (desde la cual vemos al otro lado el refugio). El sendero sube

alcanzamos de nuevo un rio, el río Estanyó, que está a nuestra mano izquierda. Lo seguimos...

... hasta alcanzar un pequeño muro de piedra (en una zona llamada el estrecho de l’Estanyó)...

... que superamos gracias a algunos escalones

llegamos a una pradera bastante extensa con humedales y vistas al pico de l’Estanyo al fondo.

los prados de Saleres y Clots de l’ Estanyó

cruzamos de nuevo el río Estanyó con un pequeño puente de madera y seguimos subiendo

pronto llegamos al lago

el Estany de l'Estanyó (2.339 m)

después un buen descanso, a la izquierda del lago y señalizado por un cartel, sale el sendero hacia el pico de l’Estanyó

la pendiente está bastante pronunciada hasta llegar a la cresta desde la cual tenemos unas vistas muy bonitas sobre el Pic de la Serrera al fondo (2.913 m)

seguimos el sendero que continua subiendo fuerte

llegamos a un pequeño llano para después subir el tramo final que nos permite alcanzar nuestra primera cumbre.

el pico de l'Estanyó (2.915 m)

hay un montículo de piedras y una señal metálica indicando que estamos a 2.915 m

las vistas a 360º son espectaculares.

volvemos al pequeño llano por el cual hemos pasado antes del tramo final y, en este punto, vamos en dirección al Pic de la Serrera

el sendero baja bastante por la cresta...

... para después subir de nuevo hasta alcanzar nuestra segunda cumbre

el pico de la Cabaneta ( o Pico de la Pala Rodona) (2.865 m)

las diferentes vistas que tenemos

en este punto, volvemos sobre nuestros pasos y bajamos por el lado izquierdo del pico de la Cabaneta

pronto vemos una indicación hacia el Collado de Meners...

... y empieza una bajada en una zona cubierta de piedras desprendidas de las cimas, la tartera. La pendiente está muy pronunciada con muchas piedras

el sendero gira a la derecha de la tartera en dirección a la cresta. Pronto llegamos a un collado

el collado del Meners (2.719 m)

en este punto, giramos a la izquierda siguiendo las marcas amarillas y rojas del GRP (el sendero de Gran Recorrido de Andorra) y bajamos por el precioso valle de Sorteny en una zona conocida como Clots de la Serrera.

vemos algunas cabras hispánicas, caballos y vacas. El sendero pasa a la izquierda de una zona húmeda

pasamos unos metros por encima de un pequeño llano, llamado la Pleta de la Serrera, donde está ubicado una cabaña de pastor al lado del río de la Serrera. Continuamos por el sendero hasta llegar a unos palos y una puerta de madera, el pas de la Serrera (2.230m). En este punto, el sendero baja de manera pronunciada haciendo algunos zigzags y pronto cruzamos el río de la Cebollera. Nos dirigimos hacía la izquierda y llegamos al refugio

el refugio Borda de Sorteny (1.965 m). Continuamos todo recto por la pista, pasando de nuevo al lado del jardín botánico  hasta llegar al aparcamiento de la Caña de la Rabassa (1.780 m)

1- aparcamiento de la Caña de la Rabassa (1.780 m)
Tomamos la pista forestal que pasa al lado de la Caseta de información. La seguimos hasta encontrar a mano derecha un sendero que pasa justo al lado del rio Sortneny (dirección Circuit Grau de la Llosa). Pasamos encima de un puente de madera y volvemos a salir a la pista forestal. La cruzamos y sEguimos la dirección Circuit Grau de la Llosa. Salimos de nuevo a la pista forestal. Pasamos al lado de una obra llamada “Estripagecs” creada por el artista Pere Moles y formada por 5 barrotes de hierro forjado con puntas irregulares y agudas  y llegamos al jardín botánico.
2 - el jardín botánico (1.870m)
Después de aprovechar del jardín, continuamos por la pista. Vemos una barrera metálica que limita el acceso de vehículos y después un letrero que indica a la izquierda la dirección del refugio y del “Pic de la Serrera” y a la derecha la dirección “Estany i pic de l’Estanyo”. Giramos por el sendero de la derecha siguiendo los puntos amarillos. Cruzamos el río Sorteny y pasamos a través de una pradera (desde la cual vemos al otro lado el refugio). El sendero sube. Alcanzamos de nuevo un rio, el río Estanyó, que está a nuestra mano izquierda. Lo seguimos hasta alcanzar un pequeño muro de piedra (en una zona llamada el estrecho de l’Estanyó) que superamos gracias a algunos escalones. Llegamos a una pradera bastante extensa con humedales y vistas al pico de l’Estanyo al fondo.
3 - los prados de Saleres y Clots de l’ Estanyó
Cruzamos de nuevo el río Estanyó con un pequeño puente de madera y seguimos subiendo. Pronto llegamos al lago
4 - el Estany de l'Estanyó (2.339 m)
Después un buen descanso, a la izquierda del lago y señalizado por un cartel, sale el sendero hacia el pico de l’Estanyó.
La pendiente está bastante pronunciada hasta llegar a la cresta desde la cual tenemos unas vistas muy bonitas sobre el Pic de la Serrera al fondo (2.913 m).
Seguimos el sendero que continua subiendo fuerte. Llegamos a un pequeño llano para después subir el tramo final que nos permite alcanzar nuestra primera cumbre.
5 - el pico de l'Estanyó (2.915 m)
Hay un montículo de piedras y una señal metálica indicando que estamos a 2.915 m. Las vistas a 360º son espectaculares.
Volvemos al pequeño llano por el cual hemos pasado antes del tramo final y, en este punto, vamos en dirección al Pic de la Serrera. El sendero baja bastante por la cresta para después subir de nuevo hasta alcanzar nuestra segunda cumbre.
6 - el pico de la Cabaneta ( o Pico de la Pala Rodona) (2.865 m)
En este punto, volvemos sobre nuestros pasos y bajamos por el lado izquierdo del pico de la Cabaneta. Pronto vemos una indicación hacia el Collado de Meners y empieza una bajada en una zona cubierta de piedras desprendidas de las cimas
7 - la tartera
La pendiente está muy pronunciada con muchas piedras. El sendero gira a la derecha de la tartera en dirección a la cresta. Pronto llegamos a un collado
8 - el collado del Meners (2.719 m)
En este punto, giramos a la izquierda siguiendo las marcas amarillas y rojas del GRP (el sendero de Gran Recorrido de Andorra) y bajamos por el precioso valle de Sorteny en una zona conocida como Clots de la Serrera.
9 - Clots de la Serrera
Vemos algunas cabras hispánicas, caballos y vacas. El sendero pasa a la izquierda de una zona húmeda. Pasamos unos metros por encima de un pequeño llano donde está ubicado una cabaña de pastor al lado del río de la Serrera
10 - la cabaña y Pleta de la Serrera
Continuamos por el sendero hasta llegar a unos palos y una puerta de madera
11 - el pas de la Serrera (2.230 m)
12 - el refugio Borda de Sorteny (1.965 m)
Continuamos todo recto por la pista, pasando de nuevo al lado del jardín botánico  hasta llegar al aparcamiento.
13 - aparcamiento de la Caña de la Rabassa (1.780 m)

El pico de l'Estanyó pertenece a las 100 cimas del listado de la Federació d’Entitats Excursionistes de Cataluña (FEEC).

El Estany de l'Estanyó y las vistas desde el pico de l’Estanyó o de la Cabaneta sobre muchas cumbres del principado de Andorra, España y Francia

Las vistas desde el collado del Meners sobre los valles de Sorteny y de Ransol con el lago de los Meners de la Coma y los lagos de Ransol.

Posibilidad de ver animales como caballos, vacas o cabras hispánicas sobre todo en los prados de Saleres y Clots de l’ Estanyó (antes de llegar al lago Estanyó) o en el Clots de la Serrera (bajando desde la collada de Meners)