sábado, 19 de noviembre de 2022

Pic Balandrau, Fontlletera y Borregues

el pic de Borregues (2.693 m)

Ubicación excursión: España / Cataluña / Ripollès

Fecha: noviembre 2022

Punto de salida: aparcamiento a mano derecha justo antes de llegar a la central eléctrica de Daió

Como llegar: Desde Ribes de Freser coger la GIV-5217 en dirección de Queralbs. Coger a la derecha la carretera que indica Fustanya y después de un pequeño puente tomar la carretera a la izquierda que permite llegar  hasta la casa de colonias La Farga y después hasta la central hidroeléctrica de Daió donde nos aparcamos.

Ruta circular: si

Desnivel:
unos 2.100 m

Dificultad: dificultad alta

Lo hicimos en cuanto tiempo (con pausas): unas 10,5 horas

Señalización: seguir primero las marcas amarillas, después los puntos rojos hasta el
el pic Balandrau y después la cresta hasta el collado de la Marrana para después volver por la Coma de Freser y la Coma de Vaca.

el aparcamiento a mano derecha justo antes de llegar a la central eléctrica de Daió

cruzamos el puente y seguimos el camino paralelo al río Freser dirección “Refugi Coma de Vaca”

llegamos a un salto de agua, el salt del Grill, y cruzamos el riachuelo por un puente de hormigón

llegamos a un poste indicador indicando que estamos en la “Palanca de les Ribes” (1.396 m). Seguimos todo recto dirección “Refugi Coma de Vaca / Ull de Ter / Núria”

cruzamos el río Freser por un puente metálico y el sendero empieza a subir un poco más, dejando a mano izquierda una zona rocosa...

... donde hay algunos pequeños saltos de agua. Podemos ver al lado opuesto la conducción de agua de la Central de Daió.

ahora, hay que tener mucho cuidado subiendo por el sendero porque veremos a mano derecha una pinturas rojas en una piedra indicando “directo Balandrau”. En este punto dejamos el sendero y giramos a la derecha siguiendo los puntos rojos. Se trata de la vía directa al Balandrau llamada la Canal.

empieza una larguísima subida muy fuerte, primero a través del bosque...

... para después pasar por zonas abruptas con grandes bloques de piedra en los que tendremos que ayudarnos de las manos para trepar

hay que seguir muy bien los puntos rojos para no perderse

subiendo, vemos una cabra hispánica

después de más de 1 hora y media de subida constante, llegamos a la cresta...

... y giramos a la izquierda para llegar a nuestro primer pico

el pic Balandrau (2.585 m)

en la cima hay una cruz, un vértice geodésico y un antiguo mapa del que sólo quedan los relieves de las montañas

después de aprovechar de las vistas a 360º, continuamos girando a la derecha en dirección a un collado que está en poco más abajo

rodeamos por la izquierda una pequeña colina... y cuando llegamos a una bifurcación, seguimos por la derecha hasta llegar al collado

... y cuando llegamos a una bifurcación, seguimos por la derecha...

... hasta llegar al collado llamado el Coll de Tres Pics (2.528 m)

en este punto, nos dirigimos hacia la estación meteorológica que está en frente de nosotros y empieza una subida fuerte hasta llegar a nuestro segundo pico

el pic de Fontlletera

continuamos por la ancha cresta de la Serra del Catllar, subiendo y bajando a menudo y durante bastante tiempo.

de nuevo vemos una cabra hispánica al fondo

empieza una subida fuerte, siguiendo siempre la cresta, que nos llevara hasta nuestro tercer pico del día

el pic de Borregues (2.693 m)

vemos un piolet que marca la cumbre de esta montaña.
Las vistas son preciosas. Seguimos por la cresta de nuevo subiendo y bajando hasta llegar a un collado

seguimos por la cresta de nuevo subiendo y bajando hasta llegar a un collado, el collado de la Coma de L'Orri

desde el collado, bordeamos la ladera del Gra de Fajol por la izquierda y subimos hasta el collado de la Marrana.

el collado de la Marrana

una vez alcanzado esta zona, giramos a la izquierda empezando una larga bajada hasta el río Freser de la Coma de Freser.

el rio Freser de la Coma de Freser

en este punto giramos a la izquierda bajando de manera suave siguiendo el río

de nuevo vemos cabras hispánicas

después de una larga bajada...

...llegamos al refugio de la Coma de Vaca

hay un poste de madera que indica varias direcciones. Nosotros seguimos la dirección de Queralbs / Tregurà /Ribes de Freser

empieza una pequeña subida...

... hasta llegar a otro poste de madera (2.054 m) ubicado al lado de un río que se llama el Torrent del Bogader. Giramos a la derecha ...

... y seguimos el sendero que sube un poco...

... para después bajar durante mucho tiempo hasta nuestro aparcamiento. Pasamos de nuevo por el punto donde habíamos cogido la canal y tenemos que deshacer el camino de llegada.

1 - central hidroeléctrica de Daió (1.180 m)
Cruzamos el puente y seguimos el camino paralelo al río Freser dirección “Refugi Coma de Vaca”. Llegamos a un salto de agua y cruzamos el riachuelo por un puente de hormigón
2 - salt del Grill
Llegamos a un poste indicador indicando que estamos en la “Palanca de les Ribes” (1.396 m). Seguimos todo recto dirección “Refugi Coma de Vaca / Ull de Ter / Núria”
Cruzamos el río Freser por un puente metálico y el sendero empieza a subir un poco más, dejando a mano izquierda una zona rocosa donde hay algunos pequeños saltos de agua. Podemos ver al lado opuesto la conducción de agua de la Central de Daió.
Ahora, hay que tener mucho cuidado subiendo por el sendero porque veremos a mano derecha una pinturas rojas en una piedra indicando “directo Balandrau”. En este punto dejamos el sendero y giramos a la derecha siguiendo los puntos rojos.
3 - la canal (la vía directa al Balandrau)
Empieza una larguísima subida muy fuerte, primero a través del bosque, para después pasar por zonas abruptas con grandes bloques de piedra en los que tendremos que ayudarnos de las manos para trepar. Hay que seguir muy bien los puntos rojos para no perderse. Después de más de 1 hora y media de subida constante, llegamos a la cresta y giramos a la izquierda para llegar a nuestro primer pico
4 - el pic Balandrau (2.585 m)
En la cima hay una cruz, un vértice geodésico y un antiguo mapa del que sólo quedan los relieves de las montañas.
Después de aprovechar de las vistas a 360º, continuamos girando a la derecha en dirección a un collado que está en poco más abajo.  Rodeamos por la izquierda una pequeña colina y cuando llegamos a una bifurcación, seguimos por la derecha hasta llegar al collado
5 - Coll de Tres Pics (2.528 m)
En este punto nos dirigimos hacia la estación meteorológica que está en frente de nosotros y empieza una subida fuerte hasta llegar a nuestro segundo pico
6 - el pic de Fontlletera
Continuamos por la ancha cresta de la Serra del Catllar, subiendo y bajando a menudo y durante bastante tiempo.
Empieza una subida fuerte, siguiendo siempre la cresta, que nos llevara hasta nuestro tercer pico del día
7 - el pic de Borregues (2.693 m)
Vemos un piolet que marca la cumbre de esta montaña.
8 - el collado de la Coma de L'Orri
Desde el collado, bordeamos la ladera del Gra de Fajol por la izquierda y subimos hasta el collado de la Marrana.
9 - el collado de la Marrana
Una vez alcanzado esta zona, giramos a la izquierda empezando una larga bajada hasta el río Freser de la Coma de Freser.
10 - el rio Freser de la Coma de Freser
En este punto giramos a la izquierda bajando de manera suave siguiendo el río. Después de una larga bajada, llegamos al refugio de la Coma de Vaca
11 - el refugio de la Coma de Vaca
Hay un poste de madera que indica varias direcciones. Nosotros seguimos la dirección de Queralbs / Tregurà /Ribes de Freser. Empieza una pequeña subida hasta llegar a otro poste de madera (2.054 m) ubicado al lado de un río que se llama el Torrent del Bogader. Giramos a la derecha y seguimos el sendero que sube un poco para después bajar durante mucho tiempo hasta nuestro aparcamiento. Pasamos de nuevo por el punto donde habíamos cogido la canal y tenemos que deshacer el camino de llegada.
12 - central hidroeléctrica de Daió (1.180 m)

El pico Balandrau y el Pic de Borregues pertenecen a las 100 cimas del listado de la Federació d’Entitats Excursionistes de Cataluña (FEEC).

Las vistas espectaculares desde el pic Balandrau, el pic de Fontlletera o el pic de Borregues. Desde estos puntos, se pueden ver el Torreneules, el Puigmal, el Pic de la Fossa del Gegant, el Pic de Bastiments, el Pic de l’Infern y a lo lejo el Canigó e incluso el Pedraforca, el golfo de Roses o el Cap de Creus. A nuestros pies, vemos la magnifica Valle del Freser.

Posibilidad de ver muchas cabras hispánicas a lo largo del recorrido.

La central hidroeléctrica de Daió. Ha sido construida en 1907 y aprovecha del agua que proviene del rio Núria y del Freser para crear electricidad.

La tragedia del Balandrau:
El 30 de diciembre del año 2000 se abalanzó sobre el Pirineo catalán una fenomenal tormenta de viento y nieve que convirtió la montaña del Balandrau y sus 2.585 metros en una trampa mortal