sábado, 5 de noviembre de 2022

Ubicación excursión: España / Cataluña / Maresme

Fecha: noviembre 2022

Punto de salida: coll de Sant Bartomeu en la BV-5106

Cómo llegar: desde Barcelona ir hasta la Roca del Valles y después coger la BV-5106 dirección Órrius. Nos aparcamos en el coll de Sant Bartomeu al lado de la carretera

Ruta circular: si

Desnivel: unos 300 m acumulados

Dificultad:
excursión fácil con niños

Lo hicimos en cuanto tiempo (con pausas): 2,5 horas

Señalización: seguir el recorrido indicado abajo

el collado de Sant Bartomeu (393 m)

vemos a la derecha un letrero que indica la dirección de una fuente, la “Font de Sant Bartomeu”. Seguimos este sendero que baja hasta llegar a la fuente

la Font de Sant Bartomeu. Delante de la fuente hay un banco de madera para aprovechar de la tranquilidad del sitio. Seguimos el sendero...

... que desemboca en una pista forestal. Giramos a la izquierda subiendo un poco...

... hasta llegar a una bifurcación donde vemos a la derecha un letrero que indica la “Ruta prehistórica i can Gol -Céllecs” y el PR-C36. Seguimos esta dirección hasta llegar a un dolmen

el dolmen de Céllecs o “Cabana del moro”

seguimos el sendero rocoso que ahora baja. Llegamos a una pequeña bifurcación y giramos a la derecha hasta llegar a un bloc de piedra granítica a nuestra izquierda

el “Plat del Rei o del Molí”

seguimos de nuevo el sendero que desemboca en una pista a la altura de un letrero. Giramos a la derecha ...

... y llegamos a una bifurcación. En este punto no subimos por la pista de la derecha sino que seguimos el sendero de la izquierda que nos lleva ...

... a una zona abierta al lado de la carretera BV-5106. Giramos a la izquierda entrando en el bosque mágico con sus piedras de granito talladas

el elefante

el indio

y el moai

hacemos un descanso en este sitio. Continuamos por el sendero que baja y llegamos a un cruce. Dejamos la pista, siguiendo el sendero de la izquierda ...

... que baja hasta un nuevo cruce. Nos dirigimos a la izquierda de nuevo. El sendero sigue el “Torrente de Sant Bartomeu” que está seco

llegamos a otro cruce y giramos a la izquierda

el sendero cruce el río seco y sube ...

... hasta llegar a una pista. Giramos a la izquierda ...

... y al próximo cruce vemos un letrero que indica la “Ruta prehistórica i can Gol -Céllecs” y el PR-C36 que seguimos

dejamos la pista a la altura del letrero que indica de nuevo la “Ruta prehistórica i can Gol -Céllecs” y el PR-C36. Pasamos de nuevo al lado del “Plat del Rei” í y del dolmen de Céllecs y...

... a la altura del letrero con la dirección del PR-C36, giramos a la derecha. Subimos ...

... hasta llegar a una pequeña esplanada. Nos dirigimos a la izquierda ...

... y llegamos a un cruce con un poste. Esta vez giramos a la derecha

llegamos a otro cruce. Seguimos la dirección del PR-C36

justo antes de llegar a la ermita hay una cadena que impide a los coches pasar por la pista. Giramos a la izquierda y llegamos a la ermita

la ermita de Sant Bartomeu de Cabanyes

continuamos todo recto y llegamos a nuestro punto de partida, el collado de Sant Bartomeu

1 - el collado de Sant Bartomeu (393 m)
Vemos a la derecha un letrero que indica la dirección de una fuente, la “Font de Sant Bartomeu”. Seguimos este sendero que baja hasta llegar a la fuente
2 - la Font de Sant Bartomeu
Delante de la fuente hay un banco de madera para aprovechar de la tranquilidad del sitio. Seguimos el sendero que desemboca en una pista forestal. Giramos a la izquierda subiendo un poco hasta llegar a una bifurcación donde vemos a la derecha un letrero que indica la “Ruta prehistórica i can Gol -Céllecs” y el PR-C36. Seguimos esta dirección hasta llegar a un dolmen
3 - el dolmen de Céllecs o “Cabana del moro”
Seguimos el sendero rocoso que ahora baja. Llegamos a una pequeña bifurcación y giramos a la derecha hasta llegar a un bloc de piedra granítica a nuestra izquierda
4 - el “Plat del Rei o del Molí”
Seguimos de nuevo el sendero que desemboca en una pista a la altura de un letrero. Giramos a la derecha y llegamos a una bifurcación. En este punto no subimos por la pista de la derecha sino que seguimos el sendero de la izquierda que nos lleva a una zona abierta al lado de la carretera BV-5106. Giramos a la izquierda entrando en el bosque mágico con sus piedras de granito talladas
5 - el bosque mágico de la Roca del Valles (300 m)
Hacemos un descanso en este sitio. Continuamos por el sendero que baja y llegamos a un cruce. Dejamos la pista, siguiendo el sendero de la izquierda que baja hasta un nuevo cruce. Nos dirigimos a la izquierda de nuevo. El sendero sigue el “Torrente de Sant Bartomeu” que está seco. Llegamos a otro cruce y giramos a la izquierda. El sendero cruce el río seco y sube hasta llegar a una pista. Giramos a la izquierda y al próximo cruce vemos un letrero que indica la “Ruta prehistórica i can Gol -Céllecs” y el PR-C36 que seguimos. Dejamos la pista a la altura del letrero que indica de nuevo la “Ruta prehistórica i can Gol -Céllecs” y el PR-C36. Pasamos de nuevo al lado del “Plat del Rei” í y del dolmen de Céllecs y a la altura del letrero con la dirección del PR-C36, giramos a la derecha. Subimos hasta llegar a una pequeña esplanada. Nos dirigimos a la izquierda y llegamos a un cruce con un poste. Esta vez giramos a la derecha, llegamos a otro cruce. Seguimos la dirección del PR-C36 y el sendero nos lleva hasta una pista. Giramos a la izquierda dirección la ermita de Sant Bartomeu. Justo antes de llegar a la ermita hay una cadena que impide a los coches pasar por la pista. Giramos a la izquierda y llegamos a la ermita
6 - la ermita de Sant Bartomeu de Cabanyes
Continuamos todo recto y llegamos a nuestro punto de partida
7 - el collado de Sant Bartomeu (393 m)

El dolmen de Céllecs, el bloc de piedra granítica llamado “Plat del Rei” y el bosque Mágico

La zona arqueológica de Céllecs:
Se trata de una zona ubicada en el Parc de la Serralada Litoral donde se encuentra toda una serie de monumentos megalíticos como dólmenes o piedras singulares datados entre 2.500 y 1.800 aC. A destacar, los dos siguientes monumentos:

- el dolmen de Céllecs o “Cabana del moro”:
Descubierto en 1929 por la Agrupación Excursionista de Granollers, está formado por grandes bloques de granítico con la apertura orientada hacía el sur. Conserva la cámara rectangular con cubierta de una sola losa plana.
Por detrás habían restos de un túmulo que podría llegar a los 8 metros de diámetro
Es datado entre 2500 y 1800 aC y durante la excavación, solo se ha encontrado un fragmento de cerámica.

- el “Plat del Rei o del Molí:
Se trata de un gran bloque granítico con una cavidad en la parte superior. Se desconoce su función original

El bosque mágico de la Roca del Valles:
En este bosque mágico, encontramos grandes rocas de grandes dimensiones talladas por artistas locales. Las tres figuras más famosas que no debemos perdernos son el elefante, el moai y el indio.